CONSEJOS DE FISIOTERAPEUTAS para evitar accidentes y lesiones domésticas

Los fisioterapeutas advierten a la comunidad sobre las dos estancias más peligrosas dentro del hogar. Se trata del baño y la cocina, los lugares de la casa donde tienden a ocurrir los accidentes y lesiones más comunes de acuerdo al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid. En estos dos espacios de la casa, y debido a malos hábitos posturales o movimientos incorrectos, es donde más surgen problemas relacionados con huesos, músculos y articulaciones.

Niños y ancianos en la mira

Dentro de estos datos, en un video informativo que ya tiene algunos años, se advierte que los niños y los ancianos son los más propensos a sufrir lesiones en estas habitaciones. Otro detalle interesante arroja que las lesiones durante el baño son más habituales durante una ducha que durante un baño tradicional de inmersión.

Mientras que en los países de ingresos bajos o medios, el número de accidentes en baño y cocina son más habituales, en países con un alto nivel de poder adquisitivo también hay una problemática. Es que las defunciones infantiles en un 40% se deben a lesiones en el cuarto de baño o en la cocina, accidentes que son evitables pero que a veces terminan ocasionando tragedias o grandes daños en el estado físico.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, son más de 850.000 menores de 18 años los que fallecen, año a año, por lesiones no intencionales. De allí que los fisioterapeutas y la comunidad en su totalidad esté enfocada en concientizar y prevenir este tipo de accidentes.

Algunos consejos para evitar accidentes en baño y cocina

  • Fijar las estanterías. A veces por exceso de peso una estantería mal colocada puede terminar ocasionando un golpe o lesión.
  • Evitar los suelos resbaladizos. En la cocina, por un exceso de cera, el suelo puede quedar resbaladizo y ocasionar accidentes.
  • Revisar la colocación de cables y alfombras para evitar tropiezos.
  • Poner señales en puertas de vidrio de una sola pieza.
  • Utilizar protecciones en ventanas ubicadas a menos de 1 metro del suelo.
  • Cerrar los armarios y cajones.
  • Fijar topes interiores en los cajones para que no caigan encima del que los abre.

Consejos posturales y de actividades físicas generales

Otro consejo de los fisioterapeutas pensando en evitar las lesiones habla acerca del levantamiento de peso. Hay que flexionar las rodillas y evitar doblar la cintura. Tampoco hay que ponerse en puntillas de pies para alcanzar una estantería, porque eso genera lesiones, es preferible utilizar una escalera pequeña o una silla.

Si vas a utilizar la tabla de planchar, siempre tiene que estar a la altura de la cintura, de manera que se pueda planchar con la espalda recta. También es recomendable ir cambiando de brazo cada cierto tiempo para que haya un trabajo simétrico de los miembros superiores.

Los ancianos y los niños son los que más cuidados deben tener para que no haya complicaciones, muchas veces por movimientos mal realizados o por algún descuido en los muebles o la limpieza del baño o la cocina. Por ese motivo, toma nota de los consejos para evitar lesiones domésticas y mantente alerta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.