El sobrepeso y la obesidad infantil

 El sobrepeso y la obesidad infantil

En este artículo te brindaremos diferentes consejos para que puedas ayudar a tu niño a lograr un peso saludable. Sabemos que los pequeños requieren de una determinada cantidad de calorías para desarrollarse y para crecer.

Cuando un niño ingiere más calorías de las usa, el cuerpo almacena estas calorías adicionales de manera de grasa. En los niños que están sanos el incremento de peso ocurre más a menudo porque se consumen más calorías de las que usa.

La importancia de mantener buenos hábitos de alimentación

Existen diferentes razones por las cuáles es importante que el niño tenga buenos hábitos vinculados a la alimentación y al ejercicio.

Una buena nutrición y la realización de actividad física de forma regular ayudan a los niños a mantener un peso saludable. Es necesario que, desde muy pequeños, se les enseñe a los niños a tener buenos hábitos de alimentación. Estos hábitos continuarán aportando beneficios a medida vaya creciendo y se convierta en un adulto.

Tengamos en cuenta que estar en forma es una manera de poder prevenir los problemas de salud, las personas con sobrepeso, especialmente en la edad adulta pueden tener inconvenientes en su salud entre ellos diabetes, cardiopatía, hipertensión arterial, colesterol elevado, asma, algunos tipos de cáncer y apneas de sueño. Además la obesidad grave puede generar problemas de hígado y artritis.

Un niño que sufre de obesidad o de sobrepeso se puede convertir en un objeto de cargadas y burlas por parte de otros niños. Ante esta situación podrán aparecer problemas de autoestima, de sentirse mal con su cuerpo, aislado y solo. Estos sentimientos pueden llegar a interferir con la capacidad de los pequeños para aprender, vincularse con otros niños de su edad e interactuar con ellos.

Es necesario que los padres, a lo largo de los años, vayan modelando y acompañando el comportamiento saludable de los pequeños. Es muy importante aprender a ser comprensivo a medida que el niño vaya trabajando para alcanzar un peso saludable. Emplear un lenguaje que describa ser ser saludable y fuerte.

Un punto clave será el de evitar el lenguaje que se enfoque en la pérdida de peso, en las dietas y en alcanzar determinada talla. Siempre tratar de ser positivos y alentadores para así poder incentivar a los niños y que se sientan bien.

Enfocarse en la mejor salud

Lo importante será alcanzar el camino hacia la mejor salud. Al enseñar y fomentar los hábitos alimentarios se le estará brindando a los niños las herramientas necesarias para alcanzar una vida saludable. Se podrá formar una idea de una alimentación saludable mediante los ejemplos.

Ayudarlos a consumir alimentos sanos

Los adultos nos tenemos que convertir en buenos ejemplos para seguir, elegir alimentos y bocadillos sanos para toda la familia. Preparar refrigerios que sean saludables, como frutas, vegetales crudos, este tipo de alimentos siempre tendrán que estar presentes en el hogar.

Incluir una variedad de proteínas bajas en grasas, granos integrales y verduras en las comidas que se vayan a preparar. Evitar el consumo de comidas rápidas, si se va a comer en un restaurante de comidas rápidas o de comidas al paso pensar siempre en las opciones más saludables.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.