Nos referiremos a los ejercicios pliométricos, qué son, sus beneficios y los ejemplos. Uno de los objetivos de los ejercicios de fuerza es permitir mejorar el rendimiento, los expertos en la materia señalan que una de mas maneras más eficiente para los entrenamientos de fuerza es la realización de ejercicios pliométricos.
Qué son los ejercicios pliométricos
Tengamos en cuenta que la pliometría es un entrenamiento físico que se trata de realizar ejercicios en los que los músculos hagan fuerza y potencia en el mínimo tiempo posible. Se trata de un entrenamiento que se basa especialmente en lanzamientos y saltos sonde los músculos en extensión hacen una contracción explosiva y rápida.
Su objetivo es el de incrementar la velocidad y la fuerza, por eso son los más usados en atletas especialistas en saltos en altura, velocidad y los futbolistas, gracias a ellos puede aumentar notablemente su rendimiento.
Se trata de diferentes ejercicios que se realizan en el entrenamiento de fuerza en el que se involucran movimientos largos y lentos como los ejercicios isométricos. La pliometría, contrariamente, requiere de movimientos que sean intensos y veloces, que tienen el fin de aumentar la rapidez y la potencia.
Gran parte de los movimientos implican lanzamientos o saltos que se basan en la combinación de tres tipos de activaciones musculares, esto es conocido como ciclo de estiramiento – acortamiento. (CEA).
El CEA genera en primer lugar una activación excéntrica en la que se estira el músculo y es seguida de una activación concéntrica en la que se contrae el músculo, generando una activación intermedia llamada isométrica, que es la posición estática del músculo. Según esta idea, un músculo que se estira antes de una contracción concéntrica siempre se contraerá con mayor velocidad y potencia.
Por esa razón, el entrenamiento pliométrico, se enfoca en aumentar la fuerza muscular y la explosividad mediante ejercicios pensados para que el ciclo de acortamiento y estiramiento suceda lo antes posible.
Los beneficios de estos ejercicios
Podemos mencionar diferentes tipos de ejercicios de este tipo, depende del que se haga se puede potenciar más uno de los grupos musculares u otros grupos. Podemos nombrar diferentes beneficios en este tipo de entrenamiento explosivo.
Uno de los beneficios es el fortalecimiento de los músculos. La pliometría es un tipo de entrenamiento que te ayudará a mejorar la fuerza, tanto en la parte inferior como en el tren superior. Este tipo de ejercicio ayudará a tener mayor nivel de potencia y velocidad de reacción
Otro de los beneficios es el aumento de la velocidad. Realizar este tipo de ejercicios genera que el cuerpo deba hacer movimientos rápidos y potentes que te permitirán mejorar la velocidad. Se estarán entrenando los músculos para ejercer la fuerza máxima en el menor tiempo posible. Se ha podido ver que este tipo de ejercicio combinado con ejercicios de resistencia son la mejor opción para mejorar la potencia de salida y la aceleración.
Prevenir lesiones
El entrenamiento pliométrico ayudará a las personas a tener un mejor control del cuerpo y así poder absorber mejor la fuerza de impacto. La pliometría es un entrenamiento eficaz para mejorar el rendimiento del corredor y así prevenir las lesiones ya que permite reforzar el músculo, el tendón y el ligamento de forma natural.