Ciática por HERNIA DISCAL

La ciática, también conocida como “dolor ciático”, es una de las dolencias más consultadas dentro del ámbito de la fisioterapia. Sus orígenes pueden ser muy diversos, ya que este nervio tan importante puede encontrarse comprimido o irritado por múltiples causas. Puede ser una hernia lumbar o un espasmo del músculo piramidal, incluso la mala alimentación, el estrés o hábitos de vida poco saludables pueden tener repercusión en nuestro organismo y en este nervio en particular. La clave reside en poder identificar el dolor ciático y tratarlo en tiempo y forma para evitar las consecuencias negativas.

¿Cómo identificar una hernia discal?

Muchos pacientes con dolor de espalda, principalmente del tipo lumbar o lumbalgia, presentan estos síntomas debido a una hernia de disco lumbar. Es importante detecta rlos signos y síntomas del dolor producido por una hernia, y la ciática es uno de los síntomas más habituales. La forma más veloz de diagnosticar una hernia de disco es una resonancia magnética nuclear.

La hernia discal lumbar es una enfermedad que se origina cuando parte del disco intervertebral se desplaza y presiona la raíz nerviosa, produciendo así un dolor intenso. Cuando la herniación tiene un volumen considerable, y comprime todos los nervios, se produce lo que se conoce como síndrome de cauda equina (o de cola de caballo), y en esos casos extremos es necesaria una intervención quirúrgica de emergencia.

En la gran mayoría de los casos, el dolor remite a través de la utilización de un tratamiento conservador sin necesidad de intervención quirúrgica. Pero aproximadamente un 10% del total de los casos terminan en el quirófano.

Al desplazarse y presionar sobre terminaciones nerviosas, le hernia produce trastornos sensitivos diversos: desde sensación de hormigueo hasta alteración de los niveles de sensibilidad, falta de fuerza o de movilidad. Muchos pacientes con dolor de espalda, lumbago o ciática pueden tener su origen en este tipo de hernias.

Estiramientos, auto masajes y ejercicios para tratar la ciática

El estiramiento correcto de los músculos, así como determinados automasajes y ejercicios son fundamentales para el tratamiento de la ciática. En lo que se refiere a masajes, los que involucran el músculo piramidal y los glúteos tienden a ayudar a relajar la zona afectada, liberando tensión y ayudando al paciente a sentir menor intensidad de dolor.

También el correcto estiramiento se vuelve fundamental ya que combinando el estiramiento de psoas e isquiotibial, por ejemplo, podremos recuperar libertad de movimiento y articulaciones. El estiramiento está muy ligado a lograr una correcta posición desde lo postural, que muchas veces origina dolores por una constante repetición de errores posturales en nuestro día a día.

Si a estos ejercicios de estiramiento y masajes le añadimos trabajo físico acorde y guiado por un profesional de la salud y de la fisioterapia, es posible revertir los efectos negativos de la ciática sin necesidad de intervención quirúrgica. Muchas veces el cambio de hábitos y prácticas desde lo postural ayudará a conseguir revertir los efectos nocivos de nuestros errores posturales o de práctica deportiva. Siempre es recomendable tener el acompañamiento y la guía de un profesional de la salud y de la fisioterapia para registrar los errores y trabajar mejorando distintos parámetros.