Ejercicios para un BUEN ESTIRAMIENTO MUSCULAR

El estiramiento es una parte fundamental del entrenamiento y la actividad física en general. Ayuda a reducir las lesiones y al cuidado general de músculos, huesos y articulaciones. Los tejidos que conforman los músculos requieren un estiramiento adecuado antes y después de la actividad física, de lo contrario pueden terminar rompiéndose y desgarrándose por exigencias y movimientos mal realizados. De acuerdo a estudios del Centro Nacional de Osteoporosis y Enfermedades Óseas, la flexibilidad y resistencia necesaria para que los músculos no se dañen implican un fuerte trabajo por parte de los pacientes y los fisioterapeutas especializados.

Los músculos se acortan después de un período de tensión, y los estiramientos sirven para devolverlos a su longitud normal. Esto también permite aumentar la circulación de sangre que sirve para llevar nutrientes a las diferentes partes del cuerpo humano.

Estiramiento de pantorrillas

Para estirar estos músculos vamos a inclinarnos hacia delante, apoyándonos en una pared y con una pierna flexionada hacia el frente. La otra pierna debe estar estirada y las plantas de ambos pies deben estar apoyas en el suelo y en línea hacia adelante. Esto ayudará a estirar bien el músculo, recuperar su forma tras una jornada intensa de ejercicios y trabajar para un cuerpo en forma.

Estiramiento de cuádriceps

El estiramiento de cuádriceps puede hacerse colocando las rodillas con las piernas juntas, sobre el suelo como si estuviéramos arrodillados. Vamos a apoyar los brazos en el suelo, pero hacia atrás de la espalda. Los glúteos deben estar en contacto con los talones. Este estiramiento es fundamental para que los cuádriceps no se lesionen, logrando un buen funcionamiento del sistema muscular.

Flexiones para estirar las piernas

Las lesiones en las piernas, desgarros y contracturas, son muy habituales cuando no se realizan de forma adecuada los estiramientos previos y posteriores al trabajo físico. Por eso, un buen ejercicio para estirar los músculos de los miembros inferiores consiste en sentarse en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada. Intenta hasta tocar el tobillo o el pie de la pierna estirada. Esto hará que lleves el estiramiento de la pierna hasta su límite, facilitando su recuperación luego de una jornada de ejercicio intenso.

Estiramiento de espalda

Para estirar los músculos de la espalda se recomienda estar de pie, a una distancia de aproximadamente un metro de la pared. Vamos a extender los brazos sobre la cabeza y, agarrándonos de una barra puesta a una altura intermedia entre hombros y cadera, vamos a flexionar el tronco. El objetivo es mantener los brazos y piernas estiradas para que toda la espalda pueda recuperar su nivel de estiramiento normal.

Estos son algunos de los ejercicios de estiramiento que puedes realizar para garantizar un buen estado físico y evitar lesiones luego de la práctica diaria de cualquier disciplina. Salir a caminar, a correr, nadar o andar en bicicleta. Cualquier ejercicio puede resultar en una lesión si no realizamos adecuadamente los estiramientos previos para recuperar el estado normal de los músculos. Cuidar tu cuerpo y alcanzar un buen estado físico depende enteramente de nuestra propia responsabilidad al tomarnos el tiempo para los estiramientos y ejercicios adecuados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.