Rehabilitación a domicilio y FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

En la actualidad, la importancia de la fisioterapia ya casi no es discutida por nadie. Los expertos en esta rama se han ganado, a fuerza de trabajo, el reconocimiento por parte de diferentes sectores de la sociedad. La fisioterapia tiene campos de actuación muy variados, desde la conocida fisioterapia deportiva hasta la traumatológica, cardiocirculatoria o la fisiotereapia neurológica, o fisioterapia neurofuncional.

Esta última es una rama encargada del tratamiento especializado en tratamiento de lesiones en el Sistema Nervioso que alteran el movimiento, patologías que surgen como secuelas de un ictus, lesiones medulares, enfermedades neuromusculares, Parkinson, esclerosis múltiples y similares.

Las patologías que afectan el sistema nervioso están en aumento en la mayoría de los países de Europa. Por este motivo, y para prevenir las lesiones y poder tener una mejor recuperación de cada paciente, la fisioterapia neurofuncional es cada día más solicitada. En algunos sistemas de salud, los tratamientos de fisioterapia neurológica se trabajan de forma independiente de otros aspectos de la recuperación del paciente, ayudando así a una forma de trabajo complementaria que ofrece resultados mucho más positivos al abarcar distintas áreas relacionadas con la patología de base.

Rehabilitación a domicilio

Una de las áreas que se trabaja desde la fisioterapia neurológica consiste en la rehabilitación a domicilio de los pacientes. Es una parte muy importante porque permite garantizar mayor comodidad y sensación de seguridad para las personas que han sido víctimas de un ACV o de una enfermedad o accidente en el sistema nervioso. Poder estar en un lugar conocido y trabajar desde allí en la recuperación influye de forma positiva en el estado de ánimo y de salud en general.

Por otra parte, el tratamiento de rehabilitación en casa permite el diseño de planes personalizados y lo más rápido posible luego de un ictus. Brindar al paciente las herramientas necesarias para llevar adelante parte de su recuperación desde casa y en el día a día influye de manera positiva en los tiempos y porcentajes de recuperación.

Tiempos de rehabilitación

Cada paciente tiene un tiempo de rehabilitación diferente. El tipo de lesión y las características individuales del paciente son los parámetros que más influyen, pero de cualquier manera, empezar cuanto antes con la rehabilitación es muy importante para alcanzar mejores tiempos de recuperación sin importar lo que haya generado el daño en el sistema nervioso. Pese a que algunas patologías no tienen cura, el trabajo de la fisioterapia neurológica ayuda a mejorar en la medida de lo posible la calidad de vida del paciente. Enfrentando así las características de la dolencia y sus posteriores secuelas.

El trabajo de la fisioterapia neurológica es clave para que personas de todas las edades puedan volver, lentamente, a recuperar el control de sus vidas. No se trata de curas milagrosas, sino del trabajo dedicado de profesionales que ante cada tipo de patología específico, buscan las alternativas y técnicas que ayuden a recuperar, en la medida de lo posible, el control de nuestro propio cuerpo. Se trata de una tarea de sacrificio, formación y mucha responsabilidad, y los propios pacientes lo reconocen cuando poco a poco recuperan el control de sus vidas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.