La FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA y a qué pacientes sirve

La fisioterapia neurológica o neurofuncional es una rama dedicada íntegramente a la recuperación física de acciones motoras que se ven resentidas por daños neurológicos. Trabaja en la rehabilitación neurológica de pacientes que han sufrido diferentes daños en el sistema nervioso, y tiene un importante componente multidisciplinar, que incluye el trabajo con psicólogos, logopedas, fisioterapeutas y neuropsicólogos. Todos ellos deben trabajar en conjunto y de manera coordinada para mejorar la calidad de vida de los pacientes y minimizar las secuelas de sus diferentes dolencias y problemáticas.

¿Cómo actúa la fisioterapia neurológica?

A través de distintas intervenciones rehabilitadoras, el objetivo de esta disciplina de la salud es el de recuperar o mejorar los aspectos físicos de un paciente con trastornos de tipo neurológico o neurouscular. Las condiciones más habituales incluyen la alteración del tono muscular, pobre equilibrio o coordinación, temblores, espasmos, sensación disminuida o pérdida de funciones motoras específicas. De acuerdo a las definiciones técnicas, es un área de rehabilitación que combina los conocimientos y técnicas de la neurociencia con la ciencia y el ejercicio del movimiento.

Pacientes objetivo

Aquellas personas que sufren trastornos neurológicos o neuromusculares pueden presentar distintas dificultades del movimiento que influyen en el equilibrio, la caminata, funciones brazo-mano, dolores o problemáticas posturales. También suelen recomendarse actividades de fisioterapia neurológica en personas que sufren de mareos o trastornos de equilibrio y propensas a las caídas.

Antes de avanzar en un programa de actividades fisioneurológicas es importante un correcto diagnóstico del estado cognitivo del paciente. Se utilizan principalmente los denominados Test de Evaluación Cognitiva que abordan diferentes áreas de conocimiento y reacción para apreciar el nivel de cada paciente en particular y desde allí trabajar con las áreas donde hay complicaciones o posibilidades de recuperación.

Existen distintas dolencias y complicaciones de salud que pueden tener mejoras importantes en la calidad de vida del paciente gracias a este tipo de fisioterapia. Entre las más habituales están:

  • Distonía.
  • Síndrome de dolor regional complejo.
  • Parálisis cerebral.
  • Parálisis de Bell.
  • Neuropatía.
  • Atrofia multisistémica.
  • Síndrome de Guillian-Barre.

Es importante resaltar que la fisioterapia neurológica tiene diferentes efectos en cada paciente en base a características que van variando de acuerdo a cada caso. Algunos de los parámetros que influyen en los resultados de la fisioterapia incluyen:

  • El área donde se ha producido el daño en el sistema nervioso.
  • La cantidad del daño sufrido.
  • Problemas médicos simultáneos que puede estar sufriendo el paciente.
  • La dieta.
  • El nivel de apoyo familiar y social que implica una red de contención anímica para el individuo.
  • La motivación y el estado cognitivo general del paciente.
  • La medicación que se toma y los efecto secundarios que produce.

A partir de estas características, cada caso presentará niveles de evolución diferentes. Lo importante es trabajar y mantener la constancia respecto de este tipo de actividades que ayudan al desarrollo físico, nervioso y motor de los pacientes, demostrando que es posible una mejora en la calidad de vida a través del esfuerzo y el trabajo conjunto de los equipos de profesionales médicos que se dedican a abordar la fisioterapia neurológica con responsabilidad y técnicas de última generación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.