Las personas en general poseen un nivel de salud mental creado en su estructura familiar, este es definido como el estado de equilibrio que hay entre un individuo y el entorno socio cultural, que determina la participación laboral, intelectual y psicosocial que definen la calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la salud mental está íntimamente relacionada con la razón, emociones y la conducta que se toma ante las vicisitudes que se presentan diariamente.
Durante las diferentes etapas de desarrollo de los individuos el equilibrio y salud mental son determinantes desde la niñez, adolescencia hasta la etapa adulta para conformar personas sanas física y emocionalmente. Algunos aspectos que constituyen la salud mental son autoestima, las relaciones interpersonales, educación psicoemocional, capacidad para tolerar la frustración, compresión interna y externa.
En términos concretos, la salud mental es una situación de bienestar psicológico y emocional en el que el individuo utiliza sus habilidades mentales, psicosociales y emocionales para interactuar adecuadamente en las actividades cotidianas.
Efectos de los cambios en la salud mental
El equilibrio mental está en función del bienestar emocional, psicológico y social; la salud mental se ve afectada por los pensamientos, el contexto social, laboral e incluso el grado de estrés que las personas pueden tolerar durante un periodo de tiempo sin manifestar problemas.
Los problemas asociados a las alteraciones en la salud mental son ocasionalmente llamados “dolor del alma” y son malestares relacionados con factores biológicos, causas físicas y dificultades corporales, dolores y sufrimientos psicológicos derivados de divagaciones, vacíos existenciales y cuadros intangibles de pesadumbre.
Los elementos que favorecen el equilibrio mental para el desarrollo de un individuo sano en la sociedad actual, incluyen la espiritualidad, el trabajo, práctica del ocio y de la actividad física, la amistad, el amor, el autocontrol y el desarrollo de valores y habilidades como la creatividad, entre otros.








