Consejos para Celebrar la Navidad con un Enfermo de Alzhéimer

Las fiestas de Navidad son especiales para todos, y también lo son para los enfermos de alzhéimer en tanto que la memoria afectiva sigue latente. Los mayores son receptivos al cariño de sus seres queridos. Por esta razón, en aquellos hogares en los que hay un enfermo de alzhéimer, es positivo convertir en un objetivo prioritario, regalar cariño a esa persona porque este es uno de los verdaderos valores de la Navidad. Es positivo que en la medida de lo posible, el mayor siga continuando con sus rutinas habituales del resto del año.

Consejos para Celebrar la Navidad con un Enfermo de Alzhéimer

Consejos para enfermos de alzhéimer

  • 1. Por ejemplo, puede ser necesario preparar un menú especial para el mayor dependiendo de las necesidades de su dieta habitual. En la medida de lo posible, es muy positivo que el mayor también pueda disfrutar de recetas típicas de este tiempo si su salud lo permite.
  • 2. La integración del enfermo debe partir del trabajo en equipo de toda la familia, es decir, no puede delegarse esta responsabilidad, únicamente, en su cuidador más directo. Una película que trata la temática del alzhéimer, que muestra de un modo gráfico y visual cómo evolucionan los síntomas en el paciente es ¿Y tú quién eres? Una película de Antonio Mercero protagonizada por José Luis Vázquez y Manuel Alexandre. Una buena propuesta de cine para reflexionar sobre cómo el entorno familiar puede regalar felicidad al ser querido.
  • 3. Las rutinas aportan seguridad al mayor. Por ejemplo, es bueno salir a dar un paseo diario.
  • 4. Los estímulos visuales también son un aliciente para el mayor. Por ello, es recomendable decorar la casa con algún elemento atractivo de la Navidad, por ejemplo, el árbol. Sin embargo, es aconsejable no elegir adornos excesivamente brillantes. Y por supuesto, también es muy importante tener presente al enfermo en la lista de regalos navideños para sorprenderle con algún detalle. Puede ser un buen momento para hacer alguna compra útil. Por ejemplo, ropa nueva, un pijama de invierno o zapatillas para estar en casa.
  • 5. Cada enfermo de alzhéimer es diferente y cada circunstancia también lo es. Por tanto, también puedes seguir las indicaciones personalizadas del médico de cabecera y del geriatra que trata al enfermo para celebrar las fiestas con mucha salud.
  • 6. Si estás en contacto con alguna asociación de enfermos de alzhéimer también puedes consultar cualquier duda con esta entidad o también, estar en contacto con otras familias que están pasando por una situación similar.
  • 7. Lo más importante de un enfermo de alzhéimer no es el hecho de saber que no recuerda tu nombre sino la certeza de saber que tú sabes cuánto significa esta persona en tu vida. Y sentir la alegría de saber que a pesar de todo, ese ser querido está contigo, es un sentimiento indescriptible que forma parte del misterio del amor. Celebra la Navidad como un regalo.
  • 8. Pide ayuda si la necesitas. Por ejemplo, si eres cuidador habitual de un enfermo de alzhéimer, busca el modo de tener algunos momentos que sean solo para ti. Tú también necesitas descansar y distraerte.

Ojalá que esta Navidad traiga todo lo mejor a aquellas personas que sufren una enfermedad.  Si el paciente toma medicación de forma habitual, no hay que olvidar las medicinas en las fiestas.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.