La capacidad antioxidante de los frutos rojos

Los antioxidantes son compuestos que se encuentran presentes en algunos alimentos y cuya importancia radica en la capacidad que tienen para proteger frente a los radicales libres. Los radicales libres son iones muy reactivos que atraen electrones de otros átomos o moléculas, estos radicales están presentes en los procesos metabólicos del organismo y se asocian al envejecimiento, daños dermatológicos ocasionados por el sol, cáncer y otras enfermedades.

Los antioxidantes tienen la propiedad de contrarrestar los procesos degenerativos y de muerte celular estimulada por los radicales libres en el organismo, debido a que el cuerpo humano en forma natural no produce antioxidantes es necesario que los ingiera a través de los alimentos. Sin embargo, es importante considerar los productos alimenticios adecuados, frutas, verduras y en algunos casos complementos indicados por el médico y nutriólogo.

Frutas antioxidantes

Las frutas en general son excelentes en la dieta normal y señalar que las frutas rojas poseen capacidad antioxidante les atribuye un valor extra para incluir su consumo. Las frutas rojas incluyen varios tipos: arándanos rojos y negros, moras, zarzamoras, grosellas, frambuesas y fresas, los arándanos se pueden encontrar en la variedad de frutos secos. Estas frutas contienen vitaminas, oligoelementos, antioxidantes, polifenoles y otros elementos que protegen de diversas enfermedades, padecimientos cardiovasculares, daños cerebrovasculares, alteraciones en nivel de colesterol y diabetes, además ejerce efectos protectores contra algunos tipos de cáncer.

El contenido de vitamina C es elevado en las frutas rojas equivale al doble de las necesidades diarias por ello fortalecen el sistema inmunológico, otros frutos tienen capacidad antimicrobiana y evitan la cistitis reduciendo las infecciones urinarias, no obstante la consulta médica jamás es substituida. El consumo de los frutos rojos y de cualquier otro alimento de origen natural no debe estar condicionado al contenido de alguna sustancia en particular sino a la educación en el consumo de alimentos saludables y a una dieta rica sin excesos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí