Distintos deportes, diferentes tipos de alimentación

Las disciplinas deportivas de alto nivel y de alto rendimiento en ámbito mundial requieren mucha dedicación y entrega, no solamente a nivel físico sino también a nivel mental. El esfuerzo necesario para rendir en deportes profesionales es elevado y se basa en muchos sacrificios por parte de los atletas, empezando por el entrenamiento, que cambia según el deporte que se practique. Sin embargo existe un factor muy importante a tener en cuenta en el desarrollo de una carrera deportiva profesional, y se trata de la alimentación.

¿Qué alimentación seguir según el deporte?
¿Qué alimentación seguir según el deporte?

¿Qué tipo de alimentación deben seguir los que practican los tres deportes principales en España?

Cada actividad deportiva y agonística requiere un tipo de alimentación diferente, puesto que se trata siempre de un esfuerzo distinto y de un desgaste de energía diferente no solamente en la cantidad sino también en la modalidad. Está claro, entonces, que la preparación de un ciclista será totalmente opuesta a la de un futbolista. De paso vamos viendo qué tipo de alimentación deben seguir los que practican los tres deportes principales en España, es decir el fútbol, el baloncesto y la natación.

El fútbol, para muchos el deporte más practicado y difundido, requiere en primer lugar una asimilación diaria de 3800 calorías de promedio, nada que ver con las 6500 de un jugador de basket o con las 10000 de un nadador, como se desprende de un estudio comparativo realizado por Bwin.

Alimentación en Fútbol

  • La dieta del futbolista debe entonces consistir en evitar comidas demasiado copiosas y largas, intentando asimilar pequeñas cantidades de carbohidratos y frutos como el plátano, además de unos yogures. Es importante también que se coma un par de horas antes del partido, para que la digestión sea completada una vez haciendo el esfuerzo. EL futbolista, que recorrer de promedio unos 9/10 km por partido, podrá hidratarse a placer con agua, sin exagerar durante el encuentro, y bebidas isotónicas, que no tienen que ser confundidas con las bebidas energéticas. En general, las 3800 calorías a asimilar corresponden a 31 batidos de fruta.

Alimentación en Baloncesto

  • Por lo que concierne los jugadores de baloncesto, las 6500 calorías equivalen a 6 pollos enteros, lo que sugiere que las proteínas son muy importantes para estos deportistas, que hacen muchos cambios de ritmo de velocidad en la cancha y necesitan tener los músculos ligeros. Según el nutricionista Josh Mate, para estos deportistas es importante bajar el consumo de pan y aumentar las proteínas y de grasas para poder mejorar el rendimiento.  El dato más relevante es que un jugador de basket puede llegar a quemar casi 1000 calorías durante un partido entero.

Alimentación en Natación

  • La natación, en cambio, destaca por ser uno de los deportes más desgastantes y duros del mundo. Entre respiración y movimiento, el cansancio físico y mental del nadador puede ser muy elevado, y es por eso que las 10000 calorías que hay que asimilar cada día son importantes. Esta cantidad, que corresponde a unos 8 pollos enteros, es importante para almacenar energías a consumir durante los rígidos entrenamientos en la piscina, pero no parece haber una dieta precisa para los nadadores, como en el caso de los que compiten en el fútbol y en el basket.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.