Fisioterapia para Tratar el Dolor Menstrual

La fisioterapia es una herramienta de apoyo para tratar los dolores menstruales intensos que condicionan la calidad de vida de la mujer.
Fisioterapia para Tratar el Dolor Menstrual

Cómo aliviar el dolor menstrual

El dolor menstrual condiciona de un modo negativo la calidad de vida de muchas mujeres durante sus ciclos. No todas las personas experimentan dolor durante el periodo, sin embargo, algunas mujeres sienten un dolor que altera el estado de ánimo o la capacidad de llevar a cabo la rutina cotidiana con normalidad.

Además, lo molesto del dolor de la menstruación es que se trata de un malestar que se produce mes a mes. Esta es una de las razons por las que, quienes experimentan este dolor, y no encuentran una solución definitiva a su malestar, sufren mucho en su vida por las consecuencias de este aspecto.

Además, se trata de un dolor que en ocasiones genera incomprensión social por parte de quienes pueden llegar a minimizar este tipo de molestía corporal. Existen distintos tratamientos orientados a reducir el malestar de la menstruación. Sin duda, la fisioterapia es también una fórmula que puede ayudarte a aliviar el malestar.
Es decir, por medio de un tratamiento especializado, el fisioterapeuta puede darte ideas de ejercicios recomendados para aplicarte a ti misma y así aliviar el malestar que experimentas durante esos días.

El dolor menstrual está localizado principalmente en la zona baja del abdomen, sin embargo, también puede producir dolor de piernas, cansancio generalizado y sensación de un tono vital bajo, cambios bruscos de humor… Es habitual que para aliviar este tipo de dolor, la persona tome algún tipo de antiinflamatorio específico para conseguir este objetivo terapéutico. Sin embargo, este tratamiento puede complementarse con los beneficios de la fisioterapia que ofrece remedios naturales para aliviar el malestar.

Al malestar propio de los dolores de menstruación se suman las propias dificultades de cada vida. Y es que, dependiendo del tipo de trabajo, la dificultad para ese empleo puede ser mayor todavía. Por ejemplo, un trabajo que supone esfuerzo físico o en el que la persona debe permanecer en la misma posición durante la mayor parte del tiempo.

Síndrome premenstrual

Las molestias del dolor propio de la menstruación, en ocasiones, comienzan incluso antes del inicio del ciclo como muestra el síndrome premenstrual. Pero además, conviene puntualizar que este malestar no solo afecta a nivel corporal, sino también, a nivel mental y psicológico. Es decir, produce inseguridad, baja autoestima, cansancio psicológico, irritabilidad, cambios de humor… Por tanto, conviene no observar este dolor de forma reduccionista sino integral para comprender que sus efectos van más allá del propio plano físico.

Por medio de la fisioterapia la persona puede adoptar una actitud proactiva de promoción de la salud para cuidarse más a sí misma de una forma consciente. A nivel psicológico, este dolor menstrual también puede producir ansiedad, tristeza profunda y pesimismo. Desde el punto de vista corporal, también puede afectar al apetito. La fisioterapia ofrece nuevas herramientas de apoyo para potenciar el bienestar a nivel cuerpo y mente y potenciar un nuevo estado de ánimo.