Tendinitis Rotuliana ¿Qué es, Cómo Prevenirla y TRATAMIENTO?

Hablaremos refiriéndonos principalmente a la tendinitis rotuliana en el deportista. Esta información se ha extraído y resumido de este artículo de PadelStar, Qué es, causas, síntomas y tratamiento de la tendinitis rotuliana.

Tratamiento de la Tendinitis Rotuliana
Tratamiento y Técnica de Fisioterapia para Curar la Tendinitis Rotuliana

LESIÓN: tendinitis rotuliana

La tendinitis rotuliana es una lesión muy frecuente en deportistas que realizan constantemente la flexo-extensión de la rodilla.

Se produce por la sobrecarga repetida del tendón rotuliano lo que provoca
fenómenos inflamatorios que se manifiestan clí­nicamente en forma de dolor en el tendón, especialmente cuando se realiza la extensión de la rodilla.

Si la tendinitis de rodilla se cronifica o no se trata adecuadamente, el tendón puede sufrir un proceso degenerativo que se denomina tendinosis.

A continuación veremos una explicación en este ví­deo de la tendinitis rotuliana sobre qué es la tendinitis y por qué se produce:

PREVENCIÓN de la tendinitis rotuliana

Es muy importante la correcta planificación de los entrenamientos para controlar al máximo las sobrecargas del tendón.

Se debe tener mucho cuidado en la realización de flexiones con carga excesiva de las rodillas, especialmente en deportistas predispuestos, en deportistas que se encuentran creciendo y en los que tienen grandes tallas.

Un ejercicio que hay que aplicar con mucho cuidado es el subir escaleras, especialmente si se hacen con carga. Los estiramientos del cuádriceps (músculo de la parte anterior del muslo) antes y después de la actividad son muy importantes en la prevención de esta lesión.

TRATAMIENTO de la tendinitis rotuliana

El tratamiento de la tendinitis rotuliana se realiza con frí­o y es de utilidad el reposo relativo, los antiinflamatorios por ví­a sistémica y local, y, en cuanto lo permita el dolor, el estiramiento del tendón.

Cuando se pueda realizar actividad deportiva, es muy útil la aplicación de una cincha de sujeción o de esparadrapo colocada alrededor del tendón con una presión moderada.

Técnica de Fisioterapia para su Tratamiento

Veremos aquí la técnica de fisioterapia más utilizada para la tendinitis rotuliana:

2 comentarios en Tendinitis Rotuliana ¿Qué es, Cómo Prevenirla y TRATAMIENTO?