Consejos para Prevenir las Caídas

Uno de los riesgos que puede incrementarse por la edad, es sufrir una caída. Por suerte, la mayoría de las caídas no son aparatosas. El riesgo de sufrir una lesión aumenta dependiendo de la gravedad del golpe. Existen factores concretos en los que una persona debe poner una atención especial por minimizar el riesgo de caída, por ejemplo, durante el embarazo o con la edad. En este artículo de Fisiotar te damos todas las claves para sentirte bien.

Consejos para Prevenir las Caídas

Consejos anticaída

  • 1. Es muy importante utilizar un calzado de calidad con suela antideslizante que es perfecta para combatir el efecto de las lluvias que humedecen el suelo. Además, también es recomendable elegir un zapato que ofrece una buena sujeción evitando aquellas sandalias que simulan el estilo del zueco. Del mismo modo, las chancletas únicamente tienen sentido en la piscina.
  • 2. Otra medida práctica para prevenir una caída al subir las escaleras es utilizar el ascensor. En caso de subir por las escaleras, es recomendable hacer una pausa en cada planta del rellano e ir agarrado a la barandilla para tener un buen soporte de apoyo. Aquellas personas que sufren algún tipo de dificultad corporal al caminar también pueden utilizar un bastón para tener un agarre.
  • 3. Un truco para evitar resbalar en la calle en los días de lluvia es caminar sobre el césped en lugar de hacerlo por la acera.
  • 4. Además, conviene tener mucho cuidado con la colocación de las alfombras en casa. Si existe algún tipo de riesgo de caída lo más recomendable es eliminar este tipo de obstáculos. Pero en caso de querer mantener la alfombra en el salón es importante comprobar que el producto ofrecer una buena sujeción al suelo.
  • 5. Hacer la compra online para recibir el pedido en el domicilio en el caso de aquellas compras pesadas para evitar cargar con muchas bolsas. Del mismo modo, es muy recomendable incrementar la prudencia al caminar por zonas de obras.
  • 6. Evita la prisa de última hora para llegar a los sitios. La puntualidad te protege de muchas cosas, también del riesgo de sufrir caídas.
  • 7. Al andar en bicicleta, elige lugares poco transitados por coches, vías especialmente diseñadas para ciclistas.
  • 8. Evita subirte a lo alto de una silla o una escalera para coger algo en las zonas altas del armario si ya has superado los 60 años. Por muy bien que te sientas, los reflejos ya no son los mismos a esta edad.
  • 9. Si utilizas gafas, asegúrate de tener tu graduación actualizada.

Realiza ejercicio físico de forma acorde a tu edad para estar en forma, tener una buena agilidad e incrementar tus reflejos.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.