Diabetes y geriatría

Diabetes y geriatríaLa diabetes en los ancianos es una enfermedad crónica que se controla en forma integral: medicamentos, alimentación saludable y agua, ejercicio y descanso. Es de suma importancia mantener los niveles de azúcar bajo los estándares médicos señalados, para evitar complicaciones médicas que en ocasiones llevan a la muerte prematura.

La geriatría, es una especialidad de la medicina que en la actualidad está adquiriendo gran relevancia, debido a que la población senil va creciendo en varios países del mundo. Además, la población de ancianos que requiere tratamientos especializados, porque padecen enfermedades derivadas de las complicaciones de otras como la diabetes, se incrementa por la falta de cuidado. Esto ha exigido que la geriatría especialice a médicos y enfermeras en áreas vinculadas con padecimientos de este tipo.

Diabetes y la discapacidad 

Existen varias enfermedades que incapacitan paulatinamente a las personas para que realicen las actividades cotidianas, los pacientes geriátricos comúnmente se van alejando de la rutina y adquiriendo nuevas actividades con los amigos, vecinos y dependiendo de la salud pueden retraerse, la diabetes es una enfermedad que los condiciona, limitándolos y puede llevarlos a la depresión.

El médico geriatra describe al paciente senil diabético, como un individuo sumamente frágil atacado de una enfermedad crónica que tiene campo para desarrollar varios padecimientos secundarios: produciendo cardiopatía, hipertensión, enfermedades renales, favorecer el desarrollo del pie diabético e incrementa la sensación de cansancio que impiden el deseo de hacer ejercicio.

En este punto, el geriatra recomiendo estar al tanto del los ancianos acompañarlos al médico, vigilar su alimentación, la dieta y el consumo de calorías que ingieren, para evitar el sobrepeso y las complicaciones derivadas de la diabetes, además, de elaborar un plan de ejercicios que el viejito puede realizar en compañía de sus amigos o con algún grupos de personas de la misma edad, esto le puede resultar estimulante, la medicación y el descanso son una combinación excelente para la salud.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.