El dolor de espaldas es una de las principales causas por las cuales los pacientes se acercan a un fisioterapeuta. Además de la importancia de los avances científicos y médicos tradicionales, hay una gran recomendación por parte de profesionales de la salud para la utilización de terapias alternativas que ayudan a reducir el dolor. De todas formas, el objetivo fundamental de un buen tratamiento sobre el dolor de espalda debería estar enfocado en detectar los orígenes y tratarlos para evitar que siga apareciendo.
Masajes para dolores ocasionales
Entre las terapias alternativas y naturales para el dolor de espalda los masajes figuran como la primera opción. Se trata de una solución momentánea para dolores que aparecen de forma esporádica u ocasional. Si el dolor se ha prolongado por una semana, entonces es recomendable comenzar con un tratamiento de masaje que ayude a relajar la zona.
Los masajes son una de las primeras recomendaciones naturales para tratar el dolor de espalda sin tener que recurrir al consumo de medicamentos analgésicos y relajantes que pueden tener contraindicaciones.
Osteopatía y quiropráctica
Este tipo de terapias se realizan a través de la manipulación de la columna vertebral. Sus efectos positivos contra los dolores de espalda se ven magnificados cuando se introduce también el ejercicio físico como práctica diaria. Son terapias alterantivas de buena respuesta cuando se trata de modificar dolores de espalda con varios meses de duración.
Meditación
El aprendizaje de la meditación es fundamental, no solamente para reducir los efectos negativos del dolor de espalda, sino para canalizar la energía interior de cara a enfrentar complicaciones de salud. La meditación es una forma de relajación que ayuda a aliviar el estrés y a mejorar el estado físico en general.
Una de las prácticas más habituales en terapias alternativas de meditación es la denominada ‘atención plena, que se recomienda para todo tipo de dolores prolongados. Los dolores de espalda crónicos, aquellos que ya llevan más de dos o tres meses de duración, pueden atacarse con la ‘atención plena’ buscando liberar la mente y despejarla de la sensación constante de dolor.
Calor localizado
El calor ayuda a mejorar el estado general del cuerpo cuando hay algún tipo de lesión específica. El calor se aplica de manera localizada para mejorar la movilidad y reducir la sensación de dolor a través del uso de esterillas o con sesiones de lo que se conoce como moxibustión.
Este tipo de terapia alternativa ayuda a reducir el dolor de espalda sin los efectos secundarios que puede traer la ingesta de ibuprofeno o acetaminofeno. Por eso se recomienda el calor localizado para personas de edad avanzada o incluso para quienes han desarrollado reacciones alérgicas o respuestas adversas al ibuprofeno.
Acupuntura
Una última recomendación de terapias alternativas contra el dolor de espalda es la famosa acupuntura. Esta terapia ayuda a reducir la intensidad del dolor utilizando agujas y alterando el flujo energético para conseguir una sensación general de bienestar. Suele ser recomendada para aquellos que no tienen buena respuesta ante medicamentos de relajación muscular.
La principal ventaja de estos tratamientos alternativos es que son naturales y no tienen contraindicaciones, a diferencia del uso de fármacos industriales. Los remedios y técnicas naturales ayudan a reducir la sensación de dolor y malestar en los pacientes.