Beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva

Beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva

En la siguiente entrada hablaremos acerca de los beneficios que aporta la gimnasia abdominal hipopresiva, además de referirnos a los conocimientos para que puedas sentar las base para hacer estos interesantes y efectivos ejercicios.

Cuando hablamos de gimnasia abdominal hipopresiva nos estamos refiriendo a los ejercicios que generan una hipopresión dentro de la cavidad abdominal. Se unen diferentes técnicas que, por medio de las posturas y movimientos, y por la contracción del músculo del diafragma en la espiración se consigue realizar un efecto de succión de las vísceras.

Esto provoca una presión negativa en la cavidad abdominal y pélvica lo que genera una reacción tónica refleja o contracción refleja muscular de los músculos del suelo pélvico y de la faja abdominal.

Beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva

En muchas ocasiones tenemos flacidez y debilidad en la faja abdominal y en los músculos del suelo pélvico, esto puede generar algunos problemas vinculados con el aparato genito urinario de la mujer (dolor en las relaciones, prolapsos, incontinencia urinaria), problemas en la zona de la espalda y otros problemas vinculados a la estética.

Gracias a la realización de estos ejercicios se consigue una mejora en los músculos de la región abdominal y del suelo pélvico. Los resultados positivos se deben al aumento del tono muscular. Los cuales te iremos contando a continuación.

Los ejercicios permiten mejorar el aspecto estético del abdomen eliminando el perímetro abdominal en un período de tiempo corto. Son ideales para fortalecer la faja abdominal y conseguir un vientre plano. Mejora los problemas de incontinencia urinaria (al tener un mejor tono muscular la mujer puede tener un mejor control urinario disminuyendo las pérdidas y otros problemas relacionados a las infecciones urinarias repetitivas).

Ayuda en la recuperación en la etapa del post parto. Después del embarazo el cuerpo tiene que recuperar su estado normal, para volver a re adaptarse se tiene que tonificar la faja abdominal. Es normal que se tenga una flacidez residual en muchas mujeres después del nacimiento de sus hijos.

Los ejercicios realizados en la gimnasia abdominal hipopresiva permite conseguir una mejora en la salud de la espalda. El efecto de succión y de presión negativa que se provoca en la cavidad abdominal se genera un efecto de tracción sobre los discos intervertebrales, esto puede tener consecuencias terapéuticas muy buenas en la espalda, siempre que se combinen con otros ejercicios complementarios.

Cuándo no se debe realizar gimnasia abdominal hipopresiva

Son muy pocos los casos en que se aconseja no realizar ejercicios, ante cualquier duda siempre es recomendable consultar con el médico.

Las personas que sufren de hipertensión arterial no deberían realizar este tipo de ejercicios, ya que para realizar apneas respiratorias pueden provocarles problemas. Tampoco es una buena alternativa para las mujeres embarazadas.

Si bien no deben realizarlo las mujeres que ya están embarazadas sí es recomendable para las mujeres fértiles que quieran quedar embarazadas ya que es una buena herramienta de entrenamiento para mejorar las condiciones físicas en el embarazo y para tener un parto más fácil.

Foto | Pixabay

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.