EJERCICIOS para la ciática

0

Si estas buscando no tener que sufrir los dolores de ciática no dejes de leer la siguiente entrada en la que brindaremos algunos ejercicios que podrás hacer desde tu casa.

La ciática o ciatalgia es una de los dolores más comunes en la zona de la espalda baja o zona lumbosacra, también suele afecta a la pierna y en ciertos casos se extiende hasta los dedos de los pies. En términos generales podemos decir que es un conjunto de síntomas más que un diagnóstico, por esa razón en muchos casos es mal interpretada.

Lo que genera los dolores es la irritación o la compresión del nervio, por eso se requiere de un tratamiento diferente dependiendo de la causa que lo esté generando.

Cómo quitar los dolores de la ciática

Lo primero que se debería hacer es prevenir estos dolores y para eso los expertos en la materia recomiendan prácticas postulares adecuadas, ya sean de pie como sentados, manejando o durmiendo. Además será necesario la práctica de ciertos ejercicios, especialmente nadar, estirar la zona o practicar disciplinas como el pilates o el yoga que ayudará a tonificar los músculos de la zona o mejorar la flexión de las articulaciones.

Otro aspecto que ayuda mucho es evitar el sobrepeso, la pérdida de peso reduce notablemente la presión sobre las raíces nerviosas. Evitar la vida sedentaria y mantener el abdomen siempre fuerte para así poder proteger la columna,

Existen diferentes ejercicios para la ciática que serán diferentes en base a su causa y los síntomas.

Cómo tratar el dolor en la zona baja de la espalda

Existen una serie de medicamentos que pueden aliviar los dolores, estos fármacos pueden tomarse únicamente si el médico los receta y los supervisa. Pero existen otras maneras de curar y aliviar la ciática.

  • Tratamientos de manipulación quiropráctica. Esta es una opción de medicina alternativa que busca tratar las alteraciones musculo esqueléticas bajo el concepto de autoregeneración.
  • Acupuntura, digitopuntura y moxibustión, es una buena opción para aliviar el dolor en la pierna, tanto en la pierna izquierda como en la derecha.
  • Terapia física, mediante calor, frío, luz, agua y electricidad con estimuladores de baja o alta frecuencia. En muchos casos está contraindicado para las mujeres embarazadas. También se pueden realizar ejercicios de estiramiento como el Método de Mezieres que buscan aliviar la compresión en la raíz del nervio.
  • Terapia de masajes. Algunos masajes están destinados a optimizar la flexibilidad, tono y rendimiento de la zona.
  • Yoga, especialmente con algunas posturas que podrán ser altamente efectivas.
  • Fisioterapia y otras tecnologías sanitarias como la tecasterapia, hipertermia de contacto.

Consejos para saber cómo aliviar la ciática

Una buena noticia para quienes sufren estos dolores es que la ciática responde bien y rápido a los tratamientos. El reposo va a empeorar el dolor, lo mismo que estar mucho tiempo en la misma posición, por esa razón es importante la realización de determinados ejercicios leves que se podrán hacer desde la casa.

Aconsejamos realizar ejercicios de estiramiento, por ejemplo, acostarse boca arriba, flexionar las piernas hacia el abdomen como si fuera a abrazar por unos 10 segundos y después volver a estirar los pies. Realizar varias repeticiones.

También se podrán realizar ejercicios para fortalecer los músculos. Recostado boca arriba doblar la rodillas y levantar la cadera y los glúteos de la cama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here