Ejercicios para tonificar tobillos

0

Los tobillos, al soportar todo el peso del cuerpo, son una de las articulaciones del cuerpo que más pueden resentirse y sufrir lesiones a la hora de realizar cualquier actividad física cotidiana. Es por este motivo por el que resulta tan importante ejercitarlos para mantenerlos lo más fuertes y resistentes posible, sobre todo si eres deportista o corredor habitual. Presta atención a este artículo en el que puedes ver una buena lista de ejercicios para fortalecer los tobillos, todos muy sencillos de poner en práctica en cualquier lugar.

 

Ejercicio de rehabilitación de pie y tobillo con apoyo de pie en cojín con desequilibrios y resistencias

Pasos a seguir

1. Fortalecer todos aquellos músculos que rodean la articulación del tobillo es esencial para evitar que este se debilite y se convierta en una parte de nuestro cuerpo vulnerable a sufrir lesiones. Además de reforzar la articulación, con la realización de algunos ejercicios sencillos de forma periódica, lograrás mejorar tu resistencia física. Toma nota de los ejercicios que te mostramos a continuación y practícalos en casa cuando quieras.

2. Sitúate de pie en un escalón o superficie un poco más elevada del suelo y mantén la espalda y las piernas rectas. Ahora, eleva ambos talones dejando la parte delantera del pie apoyada y permanece en esa posición durante 15 o 20 segundos. Luego, repite el ejercicio tres veces más.

3. En este caso, colócate de pie sobre el suelo y eleva una pierna flexionándola ligeramente. Eleva el otro pie ligeramente dejándolo apoyado de puntillas y, una vez en esta posición, agacha el cuerpo encogiendo la rodilla y mantente así durante unos segundos. Luego, vuelve a subir el cuerpo y realiza el mismo movimiento 12 veces con cada pierna.

4. Un ejercicio muy sencillo e ideal para reforzar la articulación del tobillo es la llamada flexión plantar. Para hacerlo, solo tienes que sentarte en el suelo, con las piernas completamente estiradas y la espalda bien erguida. Procura que los talones queden bien apoyados en el suelo. Ahora, coloca una banda o una sábana justo debajo de la parte delantera del pie y coge los extremos con las manos, manteniendo la sábana perfectamente estirada. Luego, flexiona lentamente el pie apuntando los dedos todo los que puedas hacia abajo, tal y como se muestra en la imagen, y aguanta la posición durante 5 segundos. Repite el movimiento de 15 a 20 veces con cada pie.
5. En este ejercicio debes realizar el mismo movimiento que en el anterior pero a la inversa. En lugar de flexionar el pie apuntando con los dedos hacia abajo, debes flexionarlo en dirección hacia arriba. Esto te permitirá, además, fortalecer los músculos de la parte anterior de la pierna.

6. La ejecución de este ejercicio es muy sencilla, solo tienes que sentarte en una silla con la espalda bien apoyada en el respaldo, elevar uno de los pies y realizar con él movimientos circulares hacia un lado en 15 ocasiones. Al finalizar, repite el ejercicio con el otro pie, y verás como este movimiento tan simple te ayuda a reforzar el tobillo y a mejorar su movilidad.

7. Por último, te proponemos este ejercicio que consiste en caminar descalzo siguiendo la secuencia talón, planta y punta. Es aconsejable que el movimiento sea un poco exagerado para notar sus beneficios y obtener buenos resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here