Lesiones musculares del deporte

0

Uno de los problemas principales de la literatura científica es la definición y categorización de cada una de las formas de lesión muscular. Es por ello que decidimos acercarte este articulo donde encontramos a un grupo de expertos profesionales del deporte y médicos clínicos quienes establecen una terminología y categorización de las lesiones musculares en base al mecanismo lesional.

Mejorar la claridad de la comunicación con fines diagnósticos y terapéuticos puede servir como base para estudios comparativos que aborden la continua falta de información sistemática sobre lesiones musculares. Por suerte, el debate plantea preguntas, lo que debería promover investigaciones que conduzcan a una mejor capacidad de diagnostico.

Para ello existe un sistema de clasificación para lesiones musculares con fácil aplicación clínica. Este sistema, basado en el consenso entre la evidencia y la experiencia sobre lesiones musculares se resume en un sistema de inicialización de cuatro letras M, L, G, R

M: se refiere al mecanismo de la lesión
L: tiene que ver con la ubicación de la lesión
G: la clasificación de la gravedad
R: el numero de “re-lesiones” musculares

El objetivo de esta clasificación es mejorar la comunicación entre la salud y los profesionales relacionados con el deporte, y facilitar la rehabilitación, junto con la toma de decisiones para volver a ejercitarse.

Existen criterios comunes, tanto para determinar el principal mecanismo de lesión, como para determinar que los músculos que con mayor frecuencia van a sufrir una lesión muscular son los que presentan una cantidad mas elevada de fibras tipo II, con ángulos de penacion elevados y biarticulares. Por ejemplo en el futbol serian los isquiosurales, aductores, cuádriceps y pantorrilla.

La distensión muscular presenta uno de los términos mas utilizados para describir la lesión muscular atlética, pero este término aun no posee una definición clara y se usa con mucha variabilidad. Una lesión muscular se puede considerar un daño o alteración en la estructura normal del musculo, tanto en el componente contráctil, como en los componentes conectivos o la unión musculo tendinosa del mismo. Este daño o disfunción puede ser producto de un estiramiento excesivo, la realización de una fuerza intrínseca más allá de la capacidad contráctil del musculo, o una combinación entre ambos.

¿Cómo diagnosticar una lesión muscular?

El historial medico, la inspección, el examen clínico y las imágenes, combinados probablemente nos conducirán a un diagnostico preciso, siempre de la mano de un profesional. Para llegar a este diagnostico hay que basarse en los hallazgos clínicos y el historial medico, no solo en las imágenes, ya que la tecnología y la sensibilidad para detectar la lesión en el musculo estructural sigue evolucionando. Es por ello que el diagnostico debe establecerse mediante un examen clínico y funcional. Todas las lesiones que afectan a un componente muscular y conectivo se llaman mioconectivas. El tejido conectivo tendrá unas características diferentes dependiendo de la zona de la lesión y es esencial en la regenacion, debido a su importancia en la transmisión de fuerza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here