Un nuevo informe de investigación publicado en la edición de diciembre de la revista FASEB Journal muestra cómo los científicos del Reino Unido han desarrollado un sencillo análisis de sangre para detectar la enfermedad de Parkinson, incluso en las primeras etapas.
La prueba es posible porque los científicos encontraron una sustancia en la sangre, llamada «fosforilada alfa-sinucleína,» que es común en personas con enfermedad de Parkinson, y luego se desarrolló una manera de identificar su presencia en la sangre.
«Un análisis de sangre para la enfermedad de Parkinson significaría que podría saber si una persona esta en peligro de contraer la enfermedad, antes de la que en paciente de indicios de la enfermedad», dijo David Allsop, Ph.D., un investigador involucrado en el trabajo de la División de Ciencias Biomédicas y Ciencias de la Vida y la Escuela de Salud y Medicina de la Universidad de Lancaster, en Lancaster, Reino Unido. «Esto ayudaría al desarrollo de medicamentos que podrían proteger al cerebro, lo que sería mejor para la calidad de vida y salud en el futuro de las personas mayores».
Para desarrollar el análisis de sangre para la enfermedad de Parkinson, Allsop y sus colegas estudiaron a un grupo de personas diagnosticadas con la enfermedad y un segundo grupo de personas sanas de edad similar. Sacaron muestras de sangre de cada grupo que se analizaron para determinar los niveles de fosforilados alfa-sinucleína presentes.
Ellos encontraron que aquellos con la enfermedad de Parkinson han aumentado los niveles de la sustancia. En base a estos hallazgos, los investigadores desarrollaron un análisis de sangre que detecta la presencia de alfa-sinucleína fosforilada, lo que podría permitir el diagnóstico de la enfermedad mucho antes de que aparezcan los síntomas, pero cuando el daño cerebral ya ha comenzado a ocurrir.
«Cuando la mayoría de la gente piensa en la enfermedad de Parkinson, piensan en los síntomas externos, tales como movimientos involuntarios «, dijo Gerald Weissmann, MD, Editor en Jefe de la revista FASEB Journal, «pero muchas personas con Parkinson también desarrollan problemas neurológicos que pueden ser más difíciles de detectar de inmediato. Los análisisde sangre no sólo ayuda a los médicos descartar otras posibles causas de los síntomas externos, sino que también permite la detección temprana que puede ayudar a los pacientes y sus cuidadores a prepararse para. «
como se llama el analisis donde se encuentra parkinson