Unos investigadores del Instituto de Biología Molecular de Valladolid han descubierto el potencial terapéutico del ácido oleanólico, un ácido presente en la cutícula y las hojas del olivo que puede ayudar a combatir los signos y síntomas de enfermadades inflamatorias, como la esclerosis múltiple. Los invesitgadores han comprobado que usando este ácido como principio activo las enfermedades se desarrollan más lentamente.
Para el estudio se ha usado un modelo animal parecido a la esclerosis múltiple, la encefalomielitis autoinmune experimental, una enfermedad con síntomas parecidos en roedores. gracias a este modelo se ha visto el potencial del ácido oleanólico como agente capaz de atenuar de forma significativa los signos clínicos e inmuno-inflamatorios.
Los investigadores esperan que la industria farmaceútica se interese por este importante descubrimiento, esperan contactar con neurólogos que puedan llevar el estudio a la práctica con personas.
A raíz de los buenos resultados obtenidos con el tratamiento a partir de ácido olenólico para mitigar los efectos de la esclerosis múltiple en el modelo experimental con ratones, el grupo de investigación del IBGM pensó en realizar otro estudio para comprobar si realmente estos compuestos estaban bien dirigidos hacia la patología neuroinflamatoria o si también esta terapia podría ser beneficiosa en otras patologías que afectaran a otros órganos.
El Hospital Clínico Universitario de Valladolid se hizo eco de este descubirmiento y quiso investigar con la miocarditis, una enfermedad con un fuerte componente inflamatorio en las paredes del corazón. Obteniendo resultados favorables con esta enfermedad, aunque aún esté en desarrollo parece un descubrimiento real que puede ser llevado a la práctica.