Como evitar los dolores de hombro

0

Si hay una parte del cuerpo especialmente propensa a las lesiones, torceduras, esguinces o rigidez dolorosa, estos son los hombros. Existen muchas causas comunes para el dolor de hombros y numerosos tratamientos. Las características de este tipo de dolor varían según la causa del problema y se pueden sentir de distintas maneras.

Quizás te duela todo el tiempo, con un dolor constante y agudo, o solo sea un dolor que se produce a través del movimiento. Otra diferencia del dolor es si es temporal o continuo, donde ya estamos hablando de la necesidad de una consulta y tratamiento medico. Existen algunas enfermedades cuyas molestias suelen comenzar lentamente como la tendinitis, que es la inflamación de los tendones, o la bursitis que se da cuando el líquido se acumula en el saco de líquido que amortigua la articulación del hombro, llamado bursa. Esto puede causar hasta que tengas algunos problemas para conciliar el sueño ya que puede que el hombro afectado impida la comodidad buscada para dormir.

Otro punto a tener en cuenta es el manguito de los rotadores. Este grupo de músculos y tendones del hombro conecta la parte superior del brazo, el humero, con el omoplato. Los tendones mantienen la estabilidad, mientras que los músculos permiten que el hombro gire. Aproximadamente el 80 por ciento de la población que experimenta dolor corporal lo padece en esta zona.

Para aliviar este tipo de dolores se pueden utilizar ciertos medicamentos de aplicación directa sobre la zona afectada, que se encuentran disponibles en farmacias y son de venta libre. En cambio si el dolor es intenso o empeora siempre le recomendaremos la consulta con un profesional de la medicina que `pueda realizar un examen físico para comprobar que no existan anomalías, hinchazón, deformidad, sensibilidad o debilidad muscular. Además deberá chequear la amplitud del movimiento y la fuerza del hombro.

Por otro lado también existen ejercicios de estiramiento que puedes realizar para calmar dolores y prevenir futuros síntomas. Puedes tratar de juntar los omoplatos, y mantener la posición durante cinco segundos, luego debes empujar los omoplatos hacia abajo y mantener también por cinco segundos. Para finalizar eleva los hombros y mantiene también por 5 segundos. Este ejercicio de estiramiento debe repetirse 10 veces para un óptimo trabajo.

Existen además, ciertos puntos a tener en cuenta en cuanto a la prevención de este tipo de dolores. Por ejemplo, tener mucho cuidado a la hora de hacer movimientos repetitivos por encima del hombro, no levantar mucho peso de forma brusca, y sin flexionar las rodillas. También puedes fortalecer de forma progresiva la musculatura que rodea los hombros, junto con la musculatura dorsal. Puedes hacer ejercicios levantando los brazos y haciendo círculos amplios hacia un lado y otro para mantener el movimiento.

Si el problema en los hombros es recurrente deberás evitar ciertos deportes que ponen estos músculos en jaque, como el beisbol o el baloncesto, por lo menos por un tiempo hasta que el dolor disminuya, o consultes con un profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here