Síntomas de las infecciones urinarias y cómo puedes prevenir y tratar la infección de orina recurrente.
¿Qué es la infección de orina o cistitis?
La cistitis o infección de orina es una dolencia que afecta a hombres y mujeres, siendo más muy habitual en mujeres. Dos de cada cien personas padecen cistitis, y aunque, si se diagnostica a tiempo no es una enfermedad muy grave, resulta muy molesta y dolorosa.
Este tipo de patología también es muy frecuente en el embarazo.
La cistitis es una infección en el tracto urinario que se produce por la penetración de bacterias a la uretra o vejiga provocando la irritación e inflamación de estas zonas. Por lo general, la uretra y la vejiga no tienen bacterias y si éstas logran entrar son eliminadas por la orina. Pero si por algún motivo consiguen asentarse allí, crecen y se multiplican con mucha facilidad, originando la infección.
Síntomas habituales cuando tenemos infección de orina
Los síntomas más comunes de las infecciones urinarias son:
- el aumento de la frecuencia urinaria. Orinar muy frecuentemente,
- urgencia urinaria. Tener que ir a orinar urgentemente.
- incapacidad de vaciar la vejiga por completo al orinar
- dolor
- ardor al orinar,
- el dolor abdominal
- e incluso sangrar al orinar.
¿Qué antibiótico tomar para infección urinaria?
El tratamiento más habitual son los antibióticos.
- Trimetoprima/sulfametoxazol (Bactrim, Septra u otros)
- Fosfomicina (Monurol)
- Nitrofurantoína (Macrodantin, Macrobid)
- Cefalexina (Keflex)
- Ceftriaxona.
Son muy efectivos pero agresivos para nuestro metabolismo.
Este tipo de infecciones suelen tener recaídas, es decir, si has sufrido alguna vez infección de orina, es posible que se repita. Por ello, en el artículo de hoy os intentaremos dar algunas pautas para ayudar a prevenirla y recomendaros algunos productos naturales que tienen propiedades curativas para esta dolencia.
Tratamiento Natural para la infección de orina
Para evitarla, lo mejor es orinar frecuentemente, prestando especial atención a hacerlo antes y después de mantener relaciones sexuales. Además, resulta muy eficaz la ingesta de muchos líquidos.
Existen muchos productos naturales muy eficaces para prevenir este tipo de dolencias, como los frutos rojos. Los arándanos son uno de los frutos estrella cada vez más demandados, muy eficaces para prevenir y curar este tipo de infecciones. La dosis recomendada de fruto de arándano es de 36 mg al día.
En las farmacias existen productos preparados a base de arándanos, como comprimidos, ampollas o sobres. También puedes ingerir directamente el fruto, o mezclarlo con agua y hacerte una batido. Los arándanos, evitan que las bacterias se fijen en el epitelio de las vías urinarias y de este modo se combate la cistitis. Pero además puedes ingerirlos a diario sin preocupaciones ya que el consumo de arándanos, no conlleva efectos secundarios.
Además la vitamina C, un regenerador de la flora intestinal o la ingesta habitual de legumbres, son pequeñas rutinas que ayudan a evitar las recaídas.
¿Qué tomar si tengo infección de orina?
Te dejamos aquí varios trucos naturales para prevenir las infecciones urinarias.
No obstante, recuerda que ante cualquier síntoma de infección urinaria lo ideal es que concurras al médico lo antes posible.
Consumir Jugo de arándanos
El jugo de arándanos es otra de las cosas que puedes consumir para prevenir las infecciones urinarias. Este evita la proliferación de bacterias en el sistema urinario. Otra de sus propiedades que impide que se peguen entre si las paredes de la vejiga. Debes al menos beber entre 2 y 3 vasos con jugo de arándanos al día. Debes consumir jugos naturales, de lo contario lo se logrará el efecto deseado.
Consumir diariamente Vitamina C
Esta es una estupenda manera de prevenir las infecciones urinarias entre otras patologías. La Vitamina C le dar una mayor acidez a la orina, lo que reducirá el riesgo o evitará que se contraiga una infección urinaria.
Al modificar el pH de la orina, las bacterias no sobrevivirán, eso hará que se reduzca significativamente el riesgo de sufrir infecciones.
Consumir yogur
Este es un alimento que contiene unas bacterias beneficiosas para el organismo llamadas lactobacillus. Estos hacen que las bacterias no proliferen en la vagina, por ende evita que se establezcan colonias en la vejiga. Y ello se logra gracias a que los lactobacillus aumentan la flora vaginal.
El tomar un yogur al día te protege contra los patógenos urinarios, estos son los responsables y generadores de las infecciones urinarias.
Evitar consumir ciertos alimentos
Productos muy industrializados como bebidas gaseosas con azúcar, las galletas dulces y los cereales, y la fructuosa. Crean un ambiente propicio para que proliferen las bacterias, por lo que incrementan la posibilidad de que se produzcan infecciones urinarias.
Hidratarte correctamente
El estar muy bien hidratado evita las infecciones urinarias. Al estar muy bien hidratado aligera y diluye la orina. Lo que contribuye a crear un ambiente que no es propicio para la proliferación de bacterias.
Lo ideal es beber 2 litros de líquido al día, no es necesario que sea únicamente agua. Puedes beber infusiones y zumos.