Las especias tienen altos contenidos de antioxidantes
La palabra antioxidante normalmente evoca imágenes de frutas, verduras, té y chocolate. Pero ¿sabía usted que las especias y las hierbas también tienen un alto poder antioxidante?
Se recomienda el uso de especias y hierbas como una forma de mejorar la calidad general de su dieta.
Los nutricionistas han recomendado siempre incluirlas en los platos para añadir sabor sin grasa, sal o azúcar. Pero ahora con los estudios realizados sobre la riqueza de los antioxidantes de las especias y hierbas sugerimos que las utilice también como una manera de agregar más salud a sus comidas.
La investigación ha demostrado que los antioxidantes son sustancias que pueden proteger las células contra los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo descompone los alimentos, o por exposiciones ambientales como el humo del tabaco y la radiación. Los antioxidantes pueden protegernos contra las enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades. Los antioxidantes incluyen el beta-caroteno, luteína, licopeno, selenio y vitaminas A, C y E.
¿Es bueno tomar especias?
Las especias y las hierbas son botánicamente clasificadas como frutas y verduras. Y puesto que no contienen el agua que constituye una parte importante de los productos frescos, las especias y las hierbas ofrecen un mayor nivel de antioxidantes. Además son ricas en fitonutrientes, tales como los carotenoides, flavonoides y otros compuestos fenólicos, los cuales poseen propiedades promotoras de la salud.
Muchas especias y hierbas parecen tener algunos efectos beneficiosos, pero aquí están las siete especias con el mayor potencial de beneficios para la salud.
Canela
También mejora y ayuda a regular el azúcar en la sangre y el colesterol en el cuerpo.
La canela es rica en proteínas, potasio, yodo, zinc, carbohidratos, magnesio, sodio, vitaminas A, B1, B2, B3, fósforo, fibra, hierro y calcio.e calcio.
En la antigüedad fue utilizada como:
- relajante
- y contiene efectos beneficiosos para la diabetes,
- la hipercolesterolemia
- y ayuda a disminuir el colesterol.
Orégano
Es uno de los más potentes antioxidantes de las hierbas
- Sirve para aliviar inflamaciones estomacales
- y para disminuir cólicos y gases intestinales.
- Su consumo regular ayuda a proteger el hígado.
- Ayuda a tratar infecciones urinarias.
- Ayuda a detener la diarrea.
Jengibre
Una cucharadita de jengibre tiene niveles similares de antioxidantes como una taza de espinacas.
Las principales sustancias que se pueden encontrar en la composición de la raíz del jengibre son: Minerales (aluminio, boro, cromo, cobalto, manganeso, fósforo, silicio, zinc), Ácidos (alfalinolenico, linoleico, ascórbico, …), Gingerol, Shogaol, Fibra, Aceites esenciales (citral, citronelal, limoneno, …) y Aminoácidos (arginina, asparagina, histidina, isoleucina, …).
Al jengibre se le atribuyen numerosas propiedades medicinales que se pueden aprovechar para tratar y aliviar de forma natural variadas dolencias.
Entre las propiedades terapéuticas del jengibre se pueden destacar:
- antiinflamatorio natural,
- propiedades mucolíticas
- y remedio natural eficaz contra diversos trastornos digestivos.
Pimientos secos
Las especias procedentes de pimientos rojos incluyen la pimienta de cayena, roja molida y pimentón.
- Posee una alta cantidad de vitamina C, lo que le hace ser un alimento con propiedades antioxidantes. Además también posee vitamina A y fibra.
Romero
Los compuestos de romero ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo y la inflamación es un factor desencadenante y de riesgo indirecto para muchas enfermedades crónicas.
- Ayuda a mejorar la circulación,
- a aliviar cólicos y gases intestinales.
- Estimula el apetito.
- Ayuda a tratar problemas respiratorios, como la tos y el asma.
- Ayuda a fortalecer la memoria y evita la aparición de arrugas.
Tomillo
además de las ventajas antioxidantes, el tomillo beneficia la función respiratoria.
Contiene vitaminas A, B, C,E y K y minerales esenciales para la salud. Es una de las fuentes más ricas de potasio, hierro, calcio, manganeso, magnesio y selenio.
El potasio es esencial para el funcionamiento y control adecuado de los fluidos corporales,
- ayuda a mantener regulada la presión arterial y el ritmo cardíaco.
Cúrcuma
Esta especia de color amarillo brillante se encuentra comúnmente en el polvo de curry. Beneficia la salud cerebral y lo protege contra el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. Además, el curry es un condimento saludable para el corazón.
Sus componentes principales son los curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina), los carbohidratos, aceites esenciales, ácidos grasos, y otros polipétidos como la turmerina.
Algunas de los propiedades beneficiosas que se le atribuye son:
- analgésica,
- antibacteriana,
- anticancerígena,
- anticoagulante,
- antihistamínica,
- antiinflamatoria,
- antioxidante,
- carminativa,
- diurética,
- expectorante,
- fungicida,
- hepatoprotectora,
- hipocolesterolemiante
- y tonificante