La Organización Mundial de la Salud (OMS) en las últimas décadas señala que las personas que padecen enfermedades neurológicas como Síndrome de fatiga crónica (SFC) o encefalopatía miálgica (EM) y la fibromialgia (FM) clasificadas en el CIE 10, crece en el mundo debido a las exigencias que se autoimponen y que generan un estrés excesivo que daña el organismo de forma gradual afectando el sistema inmunitario, neurológico, cardiovascular, endocrino y reproductivo en ambos sexos.
El síndrome de fatiga crónica se caracteriza por síntomas como una fatiga intensa, febrícula, sueño poco reparador, intolerancia a la luz, sonidos y cambios de temperatura, dolores musculares principalmente en las articulaciones, alergias múltiples, rinitis y faringitis constantes, falta de concentración y pérdida de memoria a corto plazo, desorientación espacial y estrés emocional.
Causas, tratamiento y ejercicio
Las causas fundamentales del síndrome de fatiga crónica no se han establecido con certeza a pesar de las investigaciones desarrolladas en diversos centros médicos y universidades. La enfermedad afecta al 0.5 por ciento de la población mundial, en alta proporción daña al género femenino.
Después de diagnosticada la enfermedad, se establece que el tratamiento más adecuado es la explicación detallada al paciente con expectativas basadas en el padecimiento y recomendando tratamiento psicoterapéutico, fisioterapia y ejercicio gradual, que implica en uso del actímetro. Los medicamentos sólo se utilizan en caso de síntomas específicos y siempre bajo prescripción médica.
La practica del ejercicio en forma controlada mejora el estado emocional y corporal del paciente, además, las actividades rutinarias implican un esfuerzo excesivo y el paciente queda extenuado, el SFC es una enfermedad crónica las crisis varían de intensidad no desaparecen.
La psicoterapia sirve de apoyo al paciente para reconocer la aparición de las crisis y como se asocian con los cambios hormonales, climáticos, estrés y situaciones emocionales que aprende a registrar para estar atento y saber como reaccionar ante cada acceso del síndrome.