La onicocriptosis más conocido como uñas encarnadas, es un problema que se produce muy frecuentemente. Es desagradable, doloroso, y si no se trata debidamente, puede acompañarnos por muchos muchísimos meses.
El problema de uñas encarnadas se produce con más frecuencia en el dedo pulgar del piel. El dedo se ve inflamado y enrojecido, y en algunos casos puede producirse una infección.
Como tratar una uña encarnada
Si tu dedo pulgar presenta los síntomas que describimos más arriba, tienes un problema de uñas encarnadas. Para aliviar tu dolencia, sigue las indicaciones que te damos a continuación.
Baño de pie
Para tratar una uña encarnada necesitas un recipiente amplio y con cierta profundidad donde colocar tus pies. Luego llena el recipiente con agua caliente, echa en el agua aproximadamente dos puñados de sal gorda. Mezcla un poco para que la sal se desintegre y coloca tu pie en el recipiente, por espacio de 20 minutos.
Pasado este lapso saca tu pie y sécalo muy bien con una toalla limpia, debes ser muy minucioso en especial en la zona afectada. Una vez que está bien seco, coloca un trocito de hilo dental debajo de la uña.
Debes repetir este procedimiento al menos dos veces al día. Cada vez que te hagas el baño, debes cambiar el hilo dental que colocas debajo de la uña, eso permitirá que la uña comience a crecer sobre el borde de la piel, y no dentro de ella.
Corte de uñas
Una muy buena forma de tratar uñas encarnadas es utilizar un cortaúñas que sea recto, de esa manera las uñas quedarán perfectamente rectas y sin bordes. Es importante que no cortes las uñas en forma redondeada, esto incrementará el riesgo de que la uña vuelva a encarnarse.
Precauciones
Mientras dure el proceso puedes utilizar un antibiótico local, eso aliviará el dolor. En el mercado existen diferentes presentaciones de este medicamento, pude ser en pomada, crema o en gel.
Evita utilizar calzado cerrado, el calzado abierto evitará el roce con la uña, y hará que esta comience a curarse. Otra cosa que debes evitar si tienes padeces de uñas encarnadas es el uso de calcetines.
En el siguiente posteo te contaremos sobre unos muy efectivos remedios caseros para tratar uñas encarnadas.