Tener un control y poder monitorear la frecuencia cardíaca durante la actividad deportiva y en la etapa de reposo es muy importante para poder establecer el estado de la salud, además de ayudar a mejorar el rendimiento deportivo. Para poder hacerlo existen diferentes métodos, algunas de las opciones se pueden convertir en grandes aliados a la hora del ejercicio.
Si bien hay un gran número de deportistas que no toman estos controles, tener la posibilidad de monitorear la frecuencia cardíaca permite conseguir índices útiles para todos los deportistas, especialmente para los runners. Incluso se aconseja hacerlo en los que recién se inician en la actividad, ya que suelen ser los que realizan rutinas muy intensas en los primeros entrenamientos poniendo en riesgo su organismo.
Razones para monitorear la frecuencia cardíaca
Son muchos los motivos por los cuáles siempre es recomendado hacer un control de la frecuencia cardíaca. Dentro de ellos podemos destacar que nos brindará información importante sobre la salud cardiovascular de los deportistas, así se chequeará si el corazón está trabajando bien y está bombeando la cantidad de sangre correcta o se puede llegar a detectar alguna anomalía.
Además podemos obtener otros beneficios:
- Podes establecer límites de rendimiento
- Establecer la capacidad que tiene el deportista de recuperarse después de haber realizado la actividad
- Prevenir el exceso de entrenamiento
- Poder establecer parámetros en el ritmo de entrenamiento y poder maximizar la actividad
- Valorar la evolución del entrenamiento y si es necesario mejorar las condiciones y objetivos
- Poder ver como reacciona el cuerpo frente al esfuerzo
- Determinar los cambios en la actividad cardiovascular
Lograr el máximo rendimiento
Cuando se conoce la frecuencia cardíaca los deportistas podrán tener un mayor control y tendrán la opción de mejorar notablemente el rendimiento sacándole mayor provecho a la etapa de actividad y también a la etapa de reposo. Para lograr esto es necesario contar con instrumental de medida adecuado, que ayuda a controlar la intensidad. Tengamos presente siempre que las pulsaciones son un factor crítico en la actividad deportista y también en la salud.
Para que el organismo de los deportistas (y no deportistas) funcione de la mejor forma es necesario tener un bombeo constante de sangre del corazón hacia todas las partes del cuerpo, esto genera una presión y una periodicidad determinada. La periodicidad es lo que conocemos como frecuencia cardíaca y es la cantidad de veces que el corazón se contrae en un rango de un minuto, lo que todos conocemos como pulsaciones o latidos.
Consejos a la hora de hacer actividad deportiva
Un punto clave antes de comenzar la actividad deportiva es calentar el cuerpo por unos 10 minutos, cuanto más intenso sea el deporte mayor tiempo deberá ser el calentamiento. También es muy importante mantener una buena hidratación antes, durante y después de haber realizado actividad física, de esta forma se puede recuperar los líquidos perdidos, las sales y los minerales que el organismo necesita para un óptimo funcionamiento.
Al finalizar la actividad deportiva siempre estirar los músculos, hacerlo con suavidad y manteniendo cada postura que se realice por unos segundos sin que llegue a doler.