Detrás de cada problema estético, ya sea celulitis, adiposidad, estrías, etc, existen problemas de salud. Los procesos biológicos comienzan a alterar sus funciones normales y por ello, podemos confirmar que las alteraciones orgánicas a las que conocemos como problemas estéticos, son manifestaciones de ellos.
Tomaremos una de las afecciones más comunes: Celulitis para realizar el siguiente análisis.
Paniculopatía Edemo Fibro Esclerótica: PEFE
La paniculopatía Edemo Fibro Esclerótica o Celulitis, como la conocemos todos, si bien el nombre no está tan bien aplicado, debido que en las manifestaciones comunes, la inflamación no es una de ellas, puede aparecer a lo largo del tiempo. En el tejido conjuntivo podría presentarse una anormal alteración. Dado que la fundamental sustancia se modifica por polimerización de los mucopolisacáridos. Para que podamos entender mejor esta alteración debemos recordar algunas características de la Dermis, Hipodermis y del Metabolismo celular:
Dermis:
Está constituida por un tejido conjuntivo, el cual cumple una función importante debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos que posee. El tejido conjuntivo está constituido por células entre ellas, fibroblastos, fagocitos y mastocitos, también hay fibras elásticas, colágenas y reticulares, encontramos también vasos sanguíneos, glándulas,etc. Todos estos tejidos están unidos por una sustancia fundamental intercelular, que está compuesta por agua, mucopólisacáridos y sales minerales. Los mucopólisacáridos son moléculas formadas por glúcidos, lo cual hace que contengan esa viscosidad característica de esta sustancia.
Hipodermis:
Es otro tipo de tejido conjuntivo, el cual está constituido por células, adipocitos o células grasas. Encontramos por último vasos sanguíneos, linfáticos y nervios, todos estos componen el tejido celular subcutáneo.
Metabolismo Celular:
Si revisamos como funciona podemos comprender que juega un papel muy importante en la formación de celulitis, ya que altera la oxigenación y la nutrición de los tejidos, así como también disminuye la eliminación de sustancias de deshechos, estos problemas están ligados a la microcirculación sanguínea.
Causas
El cambio del oxígeno, los nutrientes y los materiales de deshecho, se produce a nivel de los capilares por la sustancia fundamental. De esta manera las sustancias nutritivas y el oxígeno llegan mediante los capilares arteriales, que dejaran pasar a estas sustancias a través de los poros. Por lo que debemos decir que los componentes participantes de la aparición de la celulitis son:
Microcirculación:
Se produce una falla en el sistema de drenaje de aquellas sustancias de deshecho, debido a un déficit de la microcirculación venenosa y linfática. Comienza a acumularse sustancia fundamental y esto genera una retención acuosa.
Sustancia fundamental:
Esta constituida por agua, proteínas, carbohidrátos y sales. Cuando aumenta la polimerización gelatiniza la sustancia fundamental y allí aparece la celulitis.
Células:
las células adiposas no podrán eliminar sus residuos. Debido a que no se produce normalmente el intercambio de residuos con la sustancia fundamental, ya que esta se encuentra alterada por el agua acumulada y los productos.
Tratamientos
Esta afección podrá ser tratada mediante hidroterapia, masajes o bien empleando algunos productos a base de meliloto o centella asiática.
Resultados
Con el manejo de estos tratamientos podemos afirmar que no han generado contraindicaciones ni ninguna complicación seria. Pero estos resultados se verán a lo largo del tratamiento.