La importancia de la fisioterapia en la RECUPERACIÓN FÍSICA

0

La fisioterapia forma parte de los conocimientos y aplicaciones en el ámbito de la salud orientados a la recuperación del estado físico, el movimiento y la capacidad para llevar adelante tareas de la vida cotidiana, alcanzando un nivel cercano al deseable a partir de la patología o accidente que se haya atravesado.

La importancia de la fisioterapia se ha vuelto clave en los últimos años, ya que la formación de profesionales y la tarea que llevan adelante instituciones como el Centro de Fisioterapia Losada y asociados en Santander garantiza que profesionales de primer nivel actúen sobre cada paciente y caso en particular, abordando las medidas necesarias para un proceso de sanación y adaptación a las condiciones físicas de cada individuo.

Es importante el rol de este tipo de instituciones porque allí es a dónde se acercan los pacientes que han sufrido alguna lesión o presentan impedimentos físicos graves relacionados con enfermedades, lesiones o trastornos incapacitantes. La terapia física o fisioterapia, la deben realizar profesionales formados, conocedores del tipo de discapacidad que presenta cada paciente, y de los mecanismos y alternativas existentes para alcanzar los mejores niveles de recuperación posibles.

Los pasos de la fisioterapia

Un primer paso en la fisioterapia es la evaluación de los niveles actuales de función y disfunción, para entender la situación en la que está el paciente y el origen de su estado. Estos datos evaluativos deben ser correctamente organizados, analizados e interpretados para encontrar las mejores alternativas orientadas a ofrecer una recuperación para el organismo.

El fisioterapeuta terminará la evaluación y establecerá los objetivos de corto y largo plazo para el paciente, además de desarrollar un plan de tratamiento adecuado para obtener dichos objetivos y comenzar con la recuperación de funcionalidad del paciente.

La discapacidad y la importancia de conocer sus características

Los profesionales fisioterapeutas deben conocer el alcance y las limitaciones de una discapacidad para un tratamiento adecuado del paciente. Solamente a partir de allí podrán diagnosticar y elaborar los planes de tratamiento buscando la recuperación total o parcial del paciente de acuerdo a cada momento.

En líneas generales, los objetivos a corto, mediano y largo plazo se establecen teniendo como referencia capacidades del individuo en relación a actividades del día a día. Es importante el trabajo del profesional tanto desde la recuperación física, como desde el entendimiento anímico de la situación, ya que cada paciente tiene sus tiempos, limitaciones y posibilidades de recuperación.

Por eso el personal que trabaja en los establecimientos de fisioterapia debe estar muy preparado. Cada caso es particular y las reacciones ante lesiones y enfermedades son muy variadas. El acompañamiento de las familias, el profesionalismo a la hora de explicar el cuadro y la capacidad de los fisioterapeutas está puesta en juego y a disposición del paciente en todo momento.

En caso de necesitar tratamiento en fisioterapia, la clave está siempre en elegir las clínicas con mejor reputación y profesionales de calidad humana y médica. A partir de allí, el camino de la recuperación será mucho más sencillo partiendo de una base con comprensión y conocimiento de los cuadros que nos aquejan.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here