Esguince del DEDO de la mano

TRATAMIENTO para el Esguince en DEDOS de la MANO ¿Cómo curar un esguince de dedos? ¿Cómo realizar el VENDAJE en DEDOS de la mano?

Si prácticas baloncesto, vóley, pádel, escaladaes probable que en alguna ocasión hayas tenido un esguince de dedo. Ese tí­pico balonazo o choque con un contrario que nos produce mucho dolor hinchándose nuestro dedo.

Esguince Dedos de la Mano

TRATAMIENTO Esguinces Dedos de la Mano

Lo primero que debemos hacer ante un esguinces una vez producida la lesión es ponerle hielo. Y posteriormente acercarse a urgencias para comprobar que no existe fractura en los huesos ni rotura de algún tendón. Por lo que necesitamos el diagnóstico de un médico. Normalmente la lesión se valora mediante una prueba radiológica y comprobaran si existe deformidad, inestabilidad o impotencia funcional.

Comprobado que se trata de un esguince, se procederá a la inmovilización del dedo, que podrí­a hacerse mediante tape (esparadrapo) o termoplástica (los dediles del plástico).

La ventaja del tape es que no nos impide utilizar el dedo, y la desventaja es que no es muy cómodo y en lesiones con mucha inestabilidad no inmoviliza lo suficiente. Por el contrario, a férula si inmoviliza perfectamente el dedo, siendo necesario para casos de mucha inestabilidad, pero nos impedirí­a usar el dedo para la vida diaria. Según el tipo de lesión utilizaremos una u otra opción.

Mientras no podamos mover el dedo lo que debemos de hacer es utilizar el hielo que actuará como anestésico local, y es recomendable un masaje de unos 5 minutos e inmediatamente comenzar con una movilización en el arco indoloro del movimiento. También es recomendable utilizar una crema anti-inflamatoria sobre la zona lesionada después del hielo. Estos ejercicios deben durar entre 5 y 10 minutos al dí­a y podemos repetirlos entre 3 y 5 veces al dí­a.  Siempre tendremos que volver a colocar la férula al terminarlos. Poco a poco iremos comprobando como conseguimos mucho mayor rango de movimiento.

  • También debemos tener cuidado si ha sido mediante un golpe, que no hayamos tenido un ESGUINCE de MUÑECA.

¿Cómo aliviar un doloroso esguince en el dedo?

Todos hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas un esguince en el dedo, bien sea por la práctica de algún deporte como baloncesto, voleibol, patinaje, entre otros; un encuentro desafortunado cuerpo a cuerpo con otro jugador o con el balón, puede ocasionar ese inconfundible e incómodo dolor, que nos hace pensar una y otro vez en dejar de lado nuestras tendencias deportivas.

esguince en el dedo

Lo primero que debemos hacer cuando sufrimos un esguince en un dedo

  • Lo primero que debemos hacer cuando esto ocurre, es esperar a que nuestro cuerpo vuelva a su estado normal sin agitación.
  • Buscamos un trozo de tela, ojala blanca y de algodón, tomamos hielo y envolvemos nuestro dedo allí, para calmar el dolor y evitar una inflamación contundente.
  • Debemos acudir a un centro médico, para verificar que el esguince en el dedo no sea una fractura mayor, una rotura o un daño crucial en el tendón.
  • La inmovilización del dedo mediante una férula plástica o esparadrapo es lo ideal en estos casos, para evitar que el esguince en el dedo lleve a complicaciones.

Aunque vendar el dedo con férula es incómodo para realizar nuestras actividades diarias, definitivamente es la mejor opción que luego podemos reemplazar por esparadrapo y madera; eso sucede cuando nuestro dedo se ha recuperado y puede realizar pequeños movimientos sin la inmovilización completa.

Consejos prácticos para disminuir el dolor

  • La forma práctica para reducir el dolor del esguince en el dedo es aplicar hielo constantemente para reducir la inflamación y sentir alivio inmediato.
  • Realizar movimientos circulares con un cubo de hielo por tres minutos es recomendable.
  • Utilizar una crema anti-inflamatoria, haciendo pequeños masajes, sin complicar el esguince, disminuye también el dolor.

Para finalizar y recuperarnos completamente del esguince en el dedo, haremos ejercicios donde se compruebe la movilidad normal de la zona afectada, comparando el movimiento con los dedos de la otra mano, realizar figuras con plastilina, jugar con arena y levantar pequeños objetos con el dedo en recuperación es lo ideal.

¿Cómo hacer un VENDAJE en dedos de la mano?

AUTO-MASAJE en los dedos de la mano

COMPRAR Férulas e inmovilizadores para dedos de la mano

6 comentarios en “Esguince del DEDO de la mano”

  1. Karina

    Hola hace 25 días sufrí esguince del dedo pulgar tomé 15 sesiones de kinesiologia y me ha quedado dolor en el parte interdigital …llevará más tiempo de kinesiologia o será q con el tiempo ésto pasará?

  2. Hola tuve un esguince de 3 grado en el dedo anular en el proximal y ya son 3 meses de la lesión y aun lo veo inflamado ese parte me. Dicen k con el tiempo bajara pero no les creo y cuando dobló en dedo aveces duele o se adormece. Si fui al doctor incluso use la ferula x 3 semanas pero no veo que ha sanado bien. Mi dedo se ve feo como si estuviera dislocado por la hinchazón. Agradecería mucho su consejo si es que hay una manera de bajar esa inflamación.

    1. Hola Karin. Debes tener en cuenta que si examinar el dedo es muy difícil poder darte consejos. Quizás es bueno que aún tenga la inflamación, ya que este síntoma es un medio de defensa del cuerpo en muchas ocasiones.

      Mi mejor consejo es que acudas a un fisioterapeuta si tienes la posibilidad. Él podrá examinar tu dedo y darte el mejor consejo según tu situación.

      Un saludo y espero te recuperes cuanto antes.

  3. Miguel

    Hola necesito ayuda. Hace ya casi 2 meses que sufri un torcedura en 3 dedos de mi mano que me provoco un enguince. Sucede que no le di tratamiento al problema solo espere que el tiempo me curara el trauma pero al dia de hoy siento las falanges mediales duras y un poco inchadas y depende de cuanto contraiga los dedos duelen. No se si hay algun metodo de rehabilitacion porque creo que no me sanaron bien.

    1. Hola Miguel. Tu caso debería examinarlo un experto. Yo te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta y él podrá darte el tratamiento más adecuado. Un saludo y ánimo. Espero te recuperes pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio