La sociedad contemporánea está integrada por gran diversidad de familias que han surgido y se reconocen de está manera. Algunas familias moderna mixtas (humanos-gato/perro) están integradas por un elemento no humano, al que se le denomina animal de compañía que suelen ser gatos y perros, principalmente.
A estos animalitos se les dispensan las mismas atenciones, cariños, alimentos, comodidades y tratamientos de salud cuando los requiere, los procedimientos veterinarios para tratar a las enfermedades asociadas en perros y gatos al aparato locomotor, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos se han desarrollado y existen hospitales de vanguardia que aplican métodos modernos con los último avances médicos, no obstante también hay tratamientos fisioterapéuticos menos invasivos que la medicina veterinaria.
Los programas de fisioterapia en que se recomienda aplicarla como tratamiento para rehabilitar animales de compañía lastimados, se relacionan principalmente con el sistema músculo esquelético, contracturas, fracturas, esguinces y torceduras, algunos problemas asociados a la espalda, dorso y cuello, lesiones de músculos, ligamentos, procesos inflamatorios de tendones, articulaciones.
Aplicaciones de la fisioterapia
La fisioterapia aplicada a los perros reduce los signos de dolor, molestias asociadas a trastornos musculares por ligamentos y tendones dañados. Los masajes fisioterapéuticos sanan el comportamiento agresivo de defensa del animal además, reducen la tendencia a lamerse emitiendo gemidos lastimeros, de una zona en particular que presenta molestias.
En comparación, el tratamiento aplicado a los gatos éste debe de ser en llevado a cabo en casa del propietario, el terapeuta debe ser muy cuidadoso porque estos son animales muy desconfiados, ágiles y aunque estén enfermos, tienden a defenderse con las uñas lanzando zarpazos y escondiéndose en el lugar más recóndito e inusual de la casa.
Sin embargo, después de sentir el masaje y si es de su agrado son los animalitos más colaboradores y agradecidos para recibirlo, relajan los músculos para sentirlo y la tensión va desapareciendo, desde el cuello hasta la espalda.
Por otra parte, la fisioterapia como tratamiento de rehabilitación es complementario para los animales de compañía que han sufrido algún traumatismo y también está dividida en una serie de técnicas para tratar adecuadamente a los pacientes favoreciendo la recuperación total y óptima de los animalitos.