Dentro de las múltiples variedades que existen en la fisioterapia, una de las vertientes es la denominada fisioterapia ortopédica y traumatológica. Se especializa en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de lesiones en músculos, huesos, articulaciones, tejidos blandos y nervios. En numerosas ocasiones este tipo de profesionales son los que ayudan a una correcta recuperación en caso de lesiones de ligamentos, musculares, de cartílagos, luxaciones, patologías de espalda, fracturas o degeneración articular.
El abordaje de la fisioterapia ortopédica tiene distintos enfoques, desde la terapia manual hasta la inclusión de masoterapia, electroterapia, ejercicios terapéuticos y medidas de prevención y salud para llevar un estilo de vida más amigable y capaz de reducir los daños.
¿Cuáles son los objetivos del tratamiento fisioterapéutico ortopédico?
En primera medida, se busca disminuir el dolor que impide a los pacientes realizar sus actividades de forma normal. También se busca disminuir la inflamación de tejidos, restaurar la movilidad, aumentar la fuerza y la autonomía del propio paciente, así como reducir la posibilidad de recaídas.
Consejos prácticos para mejorar la salud
Además del trabajo de los fisioterapeutas, los profesionales también tienen una amplia variedad de consejos, trucos y recomendaciones que ayudan a obtener un mejor resultado físico en el día a día. Como primer punto, hay que evitar la vida sedentaria. Muchas lesiones y problemáticas que abordan los fisioterapeutas ortopédicos surgen en primera medida por no tener movimiento regular. Se trata de incorporar algún deporte individual o grupal a nuestras actividades, salir a caminar o incluso utilizar las escaleras en vez del ascensor de vez en cuando.
También la alimentación es un factor determinante de lesiones y otras complicaciones. Tiene que ser una alimentación equilibrada, sana y en la que no recaigamos en abusos. La atención por parte de un especialista en nutrición ayuda no solamente a mantener una buena forma, sino a la salud integral de nuestros órganos y nuestro sistema inmune que ayuda a protegernos de lesiones y otras enfermedades que repercuten en nuestros músculos, articulaciones o huesos.
Otro error recurrente en nuestro día a día, y que termina repercutiendo en nuestra salud, es la falta de estiramiento. Realizar ejercicios de estiramiento 10 minutos al día ayuda a mantener nuestro cuerpo libre de sobrecargas musculares. Si bien en algunos casos esta frecuencia no será suficiente, si no hacemos ninguna práctica deportiva intensa, el estiramiento diario ayudará a que nuestros músculos reduzcan la tensión y así se evitan lesiones.
Por último, un buen consejo de fisioterapeutas para un día a día más saludable, es la aplicación de calor sobre los músculos tensos. El calor relaja la musculatura y sirve como una manera de prevenir la sobrecarga muscular.
Siguiendo estos consejos, y con una correcta utilización de las sesiones de fisioterapia, es posible una recuperación completa de lesiones muy variadas. Además, se trabaja sobre enfermedades degenerativas para controlar su avance y garantizar mejor calidad de vida para hombres y mujeres de diferentes edades. Recuerda seguir las indicaciones de los expertos en fisioterapia y llevar adelante un acertado control y sesiones de fisioterapia en la medida que sea necesario para cada lesión o tratamiento que lleves adelante.