Los dolores de ciática se cuentan entre los más consultados para expertos en fisioterapia, ya que pacientes de diferentes edades acuden a los profesionales de la salud buscando mejorar la respuesta ante este tipo de dolencias. A través de la fisioterapia se pueden fortalecer, estirar y acondicionar la zona de la ciática, reduciendo así los síntomas negativos y las dolencias en la zona.
A través del desarrollo de un programa regular de ejercicios de tipo aeróbico, estiramientos y fortalecimientos leves, es posible trabajar sobre la zona y reducir el dolor y los aspectos negativos. El objetivo final es recuperar lo más rápido posible el dolor ciático y así lograr ser menos propensos a futuros ataques.
Los ejercicios para la ciática generalmente están centrados en tres áreas principales para lo que implica la recuperación fisioterapéutica:
Ejercicios de fortalecimiento
Hay una amplia variedad de ejercicios que pueden servir para fortalecer la columna vertebral, así como las zonas de músculos, ligamentos y tendones que la apoyan. En gran parte, los ejercicios para la espalda están centradas no solamente en la parte inferior de la espalda, sino también en la zona del estómago (los músculos abdominales), los glúteos (nalgas) y en los músculos de las caderas.
Lo bueno del trabajo de fisioterapia para la ciática incluyen también en la zona de la columna vertebral, manteniendo la alineación para evitar problemas de postura y facilitar los movimientos que la estiran o giran, reduciendo así las probabilidades de lesiones o daños.
Ejercicios de estiramiento
Los ejercicios de estiramiento son una parte clave en lo que refiere al alivio del dolor ciático. Este tipo de ejercicios son diseñados para ejercitar los músculos que producen dolor cuando hay falta de flexibilidad y se mantienen tiesos durante mucho tiempo. El estiramiento del tendón de la corva, por ejemplo, es una parte que suele ocupar gran parte dentro de los programas de ejercicios para el dolor de ciática.
Ejercicios aeróbicos de bajo impacto
Esta última área es otra en la que los fisioterapeutas trabajan de forma centrada y específica cuando tratan pacientes con dolor de ciática. Los ejercicios incluyen caminata, natación y ejercicios aeróbicos acuáticos, aprovechando los beneficios del agua para el intercambio de líquidos y los nutrientes que crean un mejor ámbito generalizado para la recuperación. El acondicionamiento de los ejercicios aeróbicos tiene como beneficio singular la liberación de endorfinas, sustancias que funcionan como un analgésico natural del organismo y ayudan a reducir el dolor y mejorar la resistencia.
El trabajo de los fisioterapeutas es muy importante en todo lo que tiene que ver con la recuperación de lesiones y el tratamiento de dolores de ciática. A través de la fisioterapia se puede conseguir una mejor resistencia a las situaciones de dolor, y una recuperación más rápida, aprovechando al máximo el tiempo de recuperación de las personas y generando una mejor preparación para evitar futuras lesiones y mejorar los tiempos generales de cada paciente. El avance de la fisioterapia y las tecnologías en los últimos años ha permitido mejorar de forma notable el resultado y el trabajo que realizan los expertos fisioterapeutas en el trabajo sobre la ciática.