La homeopatia es un método curativo que tiene una función terapéutica en la prevención de enfermedades como la gripe o el alivio de los síntomas y molestias en otras enfermedades crónicas, por ejemplo, ante la ansiedad o problemas de alergia. Se trata de una herramienta utilizada a modo de medio para mejorar la calidad de vida de los pacientes, para que puedan sentirse mejor.
La homeopatia también puede ser muy saludable para tratar cuadros de asma o estreñimiento, observando además, cuándo se produce mejoría en el paciente o cuándo se produce empeoramiento de los síntomas.
Un tratamiento para cada paciente
Un tratamiento de homeopatia es totalmente personalizado ya que, más allá de los síntomas habituales de una enfermedad, cada dolencia debe analizarse desde la individualidad de que cada ser humano es único e irrepetible como bien explicó el propio Victor Frankl. Es decir, el especialista también parte de la subjetividad del dolor y de cómo éste afecta a cada paciente.
Como en cualquier aspecto médico y de salud siempre es importante confiar en profesionales. El especialista en homeopatia indica los medicamentos que el paciente debe tomar, siendo en la mayoría de los casos, recetas que NO producen efectos secundarios adversos. Los tratamientos homeopáticos pueden ser también un complemento a un tratamiento médico cuando el paciente sufre una enfermedad crónica.
Otro ejemplo sería cuando vemos cómo la homeopatia también puede utilizarse en el tratamiento de una quemadura.
Reducir los efectos secundarios
Esta función complementaria puede ayudar a reducir las molestias físicas que sufre el enfermo. Este método de curación utiliza elementos homeopáticos para tratar la salud del paciente y el profesional que receta estos remedios homeopáticos tiene en cuenta también, el historial clínico del enfermo. El especialista también indica la dosis precisa que debe de tomar el paciente de un producto determinado para activar sus defensas.
Muchos médicos también prescriben medicamentos homeopáticos. Por lo que en este caso, los productos homeopáticos forman parte del tratamiento que debe seguir el paciente para incrementar su bienestar ante una dolencia concreta, ayudando al organismo a recuperar su equilibrio natural. No solo se analiza la enfermedad en sí misma sino también, a la persona y a la forma que tiene de enfermarse y vivenciar el dolor.
También puede interesarte ver cómo la homeopatía se utiliza también en la preparación al parto.
Una pregunta: ¿Y la homeopatía no está cada vez más en cuestión, con muy poca (o nula) evidencia a su favor y más evidencia de que no es mejor que el placebo? http://quemalpuedehacer.es/blog/2015/03/11/australia-concluye-homeopatia-no-supera-al-placebo/
Yo no soy quien para confirmar ni que si, ni que no…
También hay artículos que hablan de sus beneficios.
Este artículo es muy interesante:
A la hora de buscar estudios sobre un tema, es interesante Google Academico: https://scholar.google.es/