Motivos por los que es importante el ácido fólico antes del embarazado

0

Si estás planteando quedarte embarazada, unas de las cosas más importantes que empieces a tomar ácido fólico. Hace unos años se pensaba que este sólo era importante cuando ya estabas embarazada, pero un déficit de estas vitaminas nos puede traer graves complicaciones.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es del grupo de las vitaminas B. Ayuda al organismo a crear células nuevas y s muy importante para las mujeres en edad fértil. Obtener suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo puede prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé.

acido-folico

¿Cómo saber si tienes un déficit de ácido fólico?

Todos los adultos debemos ingerir 400 microgramos al día de ácido fólico, ya sea porque buscas embarazo o no. Si no tienes suficiente ácido fólico en tu cuerpo sentirás:

  • Cansancio
  • Debilidad
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Disnea

Estás vitaminas se pueden adquirir mediante la alimentación con productos como la fruta, los guisantes, nueces, vegetales de hoja verde… sin embargo, a pesar de llevar una alimentación sana si buscas quedarte embarazada por mucho que comas estos alimentos lo más probable es que no llegues al mínimo diario.

¿Cuál es la solución?

Muy fácil, hoy en día podemos comprar miles de ácidos fólicos, muchos se venden sin receta. Sin embargo, la opción más sencilla es acudir a tu médico de cabecera y él te recetará uno. El que te manda el médico de cabecera no es ni mejor ni peor que los que venden sin receta, comúnmente suelen mandar mucho el Yodocefol, la diferencia está en el precio, pues con receta médica la caja para 30 días no suele llegar a los 2€ y sin embargo si compras marcas conocidas sin recetas cada caja puede costarte incluso 30€.

¿Cuáles son las consecuencias de no tomar ácido fólico antes y durante el embarazo?

El ácido fólico es vital para el desarrollo del sistema nervioso central en el embrión, esto quiere decir que si es insuficiente puede provocar daños en el tubo neural del bebé. El tubo neural se forma tres semanas después de la concepción y, a partir de él, se desarrollan más tarde el cerebro y la médula espinal por ello es tan importante empezar a tomarlo antes de quedar embarazada.

La vitamina B ayuda al bebé a desarrollar su tubo neural correctamente y a cerrarlo completamente hacia el final del segundo mes de embarazo, lo más común es que una insuficiencia provoque el labio leporino, daños en la espina bífida, bebés prematuros y algunos defectos cardíacos. Esto suele ocurrir a 8 de cada 10.000 bebés en España y más de la mitad de los afectados tienen daños en la espina bífida que les impide realizar una vida normal debido a minusvalías graves.

Como veis no es ninguna tontería, es muy importante tomar estas vitaminas tanto antes como después del embarazado, porque de lo contrario es muy posible que más tarde tengamos que arrepentirnos. Y por supuesto antes de empezar la búsqueda también es muy importante que te hagas una analítica de esta manera sabrás si estas en las mejores condiciones o no.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here