FISIOTERAPIA y biomecánica para músicos profesionales

La fisioterapia ayuda a corregir problemas posturales en las personas, y muchas veces se habla de la importancia en el sector deportivo. Sin embargo, también es notable el aporte que puede hacer esta disciplina a la calidad de vida y de trabajo de los músicos. En A Coruña, un equipo multidisciplinar de médicos, biomecánicos e informáticos desarrollaron un sistema para terapias personalizadas que busca ayudar a corregir los problemas posturales de los músicos.

Biomecanica 2

Es importante remarcar que los músicos profesionales pasan muchas horas ensayando, y esto inevitablemente influye en su postura y calidad de vida. Con el correcto seguimiento de profesionales de la salud, es posible reducir los dolores y no tener que recurrir a terapias médicas invasivas.

Biomecánica y fisioterapia para corregir la postura

El trabajo conjunto de biomecánicos y fisioterapeutas es fundamental para entender, con altos niveles de detalle, el tipo de complicación que los pacientes sufren. Los músicos profesionales sobre-exigen determinados músculos por el tipo de instrumento que trabajan, y allí es donde se vuelve indispensable el trabajo del equipo profesional de fisioterapeutas para encauzar el cuerpo. Una rutina de ejercicios fortalecedores es el primer paso, además de comprender a través del análisis biomecánico hasta que punto hay daños en la postura, en la forma de pararse, caminar o sentarse de acuerdo al instrumento y los ensayos que realizan.

En la biomecánica se involucran conocimientos de múltiples disciplinas buscando analizar los casos puntuales de cada paciente. Así, se detectan los puntos en los que hay desviaciones o complicaciones y se puede llevar adelante un plan personalizado para contrarrestar los efectos negativos de una mala postura. Requiere un trabajo coordinado y distinta aparatología para detectar los distintos problemas posturales posibles.

Deportistas de alto rendimiento y músicos

Al momento, la utilización de biomecánica y fisioterapia en conjunto es mucho más común en deportistas de alto nivel. Incluso entre los músicos no está extendida esta disciplina que puede permitir, mediante la utilización de ejercicios de readaptación, mejorar la postura y el estado físico en general. Sin embargo, poco a poco se van popularizando técnicas y alcances que permitirán una mejor calidad de vida a todos aquellos que exigen su cuerpo en altas proporciones por su trabajo.

Biomecanica 1

En pacientes más ocasionales la biomecánica y la fisioterapia combinadas pueden sonar un poco exageradas hoy en día, pero lo cierto es que pueden ayudar a detectar casi de inmediato los orígenes de un problema determinado de postura, de dolores lumbares, ciáticos o de planta del pie.

La clave está en avanzar en salud y en mejorar la calidad de vida de los pacientes. Gracias a los avances en clínicas como la de A Coruña donde se trabaja de forma mancomunada con médicos, fisioterapeutas y biomecánicos, el progreso y los avances en salud se perciben mucho más. Los casos que llegaron a los medios de prensa de la violista Inés Picado o la flautista María García, dan cuenta de los importantes avances y el reconocimiento a la labor de los profesionales en salud que trabajan codo a codo para que los músicos y deportistas de alto rendimiento puedan seguir adelante sin que sus cuerpos lo padezcan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.