FISIOTERAPIA, cómo se forman los profesionales y qué alcances tienen

La fisioterapia es una de las carreras universitarias reguladas, cuenta con un título oficial que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia en España, y se imparte de forma exclusiva en centros universitarios que cuentan con el reconocimiento oficial del Estado. Aquellas personas que estudian para titularse de Grado en Fisioterapia tienen una gran formación en el ámbito teórico y práctico, dominando diferentes terapias físicas que se vuelven indispensable en su actividad cotidiana de ayuda a los pacientes que deben atravesar fisioterapias de diferente nivel de acuerdo al cuadro de cada enfermedad o dolencia.

¿Qué se aprende en fisioterapia?

El objetivo principal de la formación en fisioterapia está puesto en la asistencia para una atención personalizada y de calidad de acuerdo a la valoración del cuadro de cada paciente. Un fisioterapeuta matriculado tiene las competencias necesarias para realizar la valoración de la dolencia y el eficaz tratamiento de acuerdo a cada tipo de enfermedad o lesión.

Como todo profesional de la salud, el fisioterapeuta aprende a brindar asistencia en los niveles hospitalarios privado y público, tratando una amplia gama de patologías y pudiendo trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud para una atención integral en el caso específico de cada uno de los pacientes.

¿Dónde se puede estudiar fisioterapia en España?

En territorio español, las universidades que cuentan con esta formación incluyen varios puntos del país. Desde la Universidad de Salamanca, Cantabria, Tenerife, León, Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria, hasta las de Sevilla, Barcelona, Girona, Murcia, Coruña, Almería, Complutense de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia, San Jorge Zaragoza y Córdoba, entre otras.

Además de la fisioterapia, una carrera alternativa que sirve como formación previa en el camino de la salud, es la de auxiliar de fisioterapia. Estos técnicos lo que hacen es colaborar con el fisioterapeuta en las tareas de recuperación del paciente. Esta carrea, si bien más corta, es una buena opción en cuanto a salida laboral. Requiere una titulación y conocimientos medios, ayudando a aquellas personas que quieren continuar formándose pero teniendo una alternativa de trabajo un poco antes.

Los auxiliares en fisioterapia colaboran con las tareas administrativas, de limpieza, de ayuda al fisioterapeuta y de atención al público. Es un excelente complemento para los estudios superiores o de grado en fisioterapia.

Su tarea principal consiste en ayudar en la recuperación de los pacientes, su tratamiento y la aplicación de masajes, técnicas y ejercicios orientados a la recuperación de la autonomía física de los pacientes. Los auxiliares, junto al fisioterapeuta, son los encargados de llevar adelante la recuperación en la calidad de vida de los pacientes de acuerdo al tipo de lesiones y enfermedades a tratar.

El rol del fisioterapeuta y su formación

La importancia de los fisioterapeutas en la recuperación física de los pacientes se ha tornado indiscutible con el paso de los años. Por esa misma razón, su formación incluye una importante dosis de material teórico y práctico. Trabajando en conjunto con los auxiliares, su rol es clave para que personas con dificultades de movilidad, puedan recuperar una mejor calidad de vida y disfrutar mejor de sus propias aptitudes una vez superadas lesiones, golpes y enfermedades que pueden ser tratadas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.