Tendinitis del Músculo iliopsoas y el dolor pélvico

Las lesiones de la pelvis y la cadera constituyen un pequeño porcentaje de las lesiones deportivas con dolor en la ingle siendo la presentación más común.

  • Los problemas musculares y tendinosos (sobre todo cuando el tendón y el músculo se encuentran) son las áreas tí­picas de la queja.
  • El músculo iliopsoas , un músculo de la cadera, profundo en la pelvis, puede ser irritado por un evento traumático o por el uso excesivo de la flexión de la cadera en repetidas veces (flexión).
  • Esta condición no está bien diagnosticada y muchas veces puede perderse, con los jóvenes más propensos a presentarlas y las mujeres un poco más a menudo.
Tendinitis del Músculo iliopsoas
Tendinitis del Músculo iliopsoas

Anatomía básica para entender la lesión

  • El psoas ilí­aco, tienen su origen en la pelvis y la columna lumbar, que se unen para hacer que el músculo se convierte en tendón y se inserta en una pequeña área del hueso en el interior de la parte superior del muslo, el trocánter menor.
  • La bolsa entre la unión músculo-tendinosa del músculo psoas-ilí­aco y el hueso de la pelvis es la más grande en el cuerpo y en algunos casos asciende a la cadera.

¿Cómo evoluciona y se detecta la lesión?

Si el trauma es agudo puede causar daños en el tendón, que resulta en la inflamación, la cual es denominada como tendinitis y esto puede ser a largo plazo o crónico. Se puede presentar inflamación alrededor del tendón o se pueden mostrar cambios degenerativos debido al uso excesivo, conocido como tendinosis.

El evento traumático más común por lo general implica una contracción del músculo mientras se lo está tratando de alargar y el uso excesivo se produce por flexión de la cadera, donde se realiza varias veces el movimiento, por ejemplo en actividades como correr, bailar, remo y otros deportes.

Cómo detecto que me duele el psoas ilíaco

El músculo psoas ilí­aco puede llegar a ser apretado al aumentar las fuerzas ejercidas sobre él y al inclinar la pelvis hacia delante, con otros efectos negativos en la pierna durante la actividad.

  • El inicio tí­pico es lento y gradual y el dolor aparece con la actividad y se reduce en el momento en que se entra en calor.
  • A medida que empeora el dolor la actividad se detiene, y avanza a un dolor continuo si no se toman medidas.
  • El dolor será en el área de la ingle, pero puede irradiar hacia la parte delantera del muslo.

Tratamiento del Psoas ilíaco y dolor en la pelvis

  • La gestión de la fisioterapia implica reposo, hielo y movimientos suaves para permitir que el dolor y la inflamación disminuyan.
  • El estiramiento puede ser introducido gradualmente, a partir de técnicas muy lentas y constante progreso para volver a la gama completa de movimiento, fuerza y resistencia.
  • El regreso gradual a la baja intensidad del deporte relacionados con la flexión de la cadera debe permitir que el músculo psoas-ilí­aco llegue a cansarse, pero sin sobreesfuerzo.

VÍDEO: Tendinitis de PSOAS ILÍACO ¿Qué es, causas, síntomas y tratamiento?


23 comentarios en Tendinitis del Músculo iliopsoas y el dolor pélvico

  1. Llevo varios años con dolor en la parte trasera de la cadera derecha el cual se concentra en el cuerno de la cadera, es decir, en la parte del extremo de ella, en el lado izquierdo es parecido pero el dolor es menor.Acudí al médico el cual me dijo que era desgaste de cadera, me dió unas pastillas y lógicamente seguía igual.Volví de nuevo y esta vez me atendió otra persona, la cual me hizo múltiples pruebas ,entre ellas una ecografía, posteriormente me diagnosticó alguna lesión de tendón o musculo. Me mandó al físio de la Seguridad Social y una chica después de darme masaje y realizar ejercicios de estiramiento durante 5 días, me dijo que era problema de musculo pero no me dijo cual en concreto.Estos dolores se acrecientan por ejemplo, tumbado en la cama, estando de pie o andando muy despacio, en cambio andando deprisa se me suaviza. Hay veces que cuando intento doblar la cintura se me queda como trabado la parte de la cintura o cadera, lo cual me produce un dolor muy intenso. Me gustaría que me dijeran quién es el profesional que debe de diagnosticarme y de tratarme esta dolencia. Un abrazo, esperando su contestación.

  2. Buenas
    Llevo un mes que tengo un dolor entre las rodillas y la pelvis.
    Ademas de entre el codo y el hombro.
    El médico me recetó ibuproceno pero sigo igual.
    Me pueden aconsejar?
    Gracias.

    • Hola Ángel, en dicho caso habría que realizar un diagnóstico para ver cuál es la causa del problema. Mi consejo es que acudas al médico y le indiques que no te ha hecho efecto. También puedes acudir a un fisioterapeuta con experiencia y evitar así quizás el exceso de recomendaciones de medicamentos. Un saludo y cuidate mucho.

  3. Buenas tardes, el pasado mes de enero sobre el día 10 u 11 tuve una lesión tras golpear al balón noté como un pinchazo fuerte en la pierna pero seguí jugando con mucho dolor la verdad (de portero) y hasta día de hoy me sigue doliendo y no puedo golpear la pelota ni por asomo. El dolor lo tengo entre la pierna y la cadera donde se juntan quería saber que puedo hacer para poder volver a jugar al fútbol sin dolor gracias.

  4. Hola..
    Tengo diagnosticada,una bursitis en pshoas iliaco,desde hace pocos meses,pero la lesión lleva más tiempo,me estoy intentando informar por varios medios,y estoy aquí,para ver si alguien me recomienda a alguien,o hay alguna manera,que ha sido efectiva,llevo sin subir cuestas,mas de 1año,y voy a nadar(estilo crol)unas 3veces por semana desde hace 4meses,y nada mas,el dolor se centra en la ingle,pero este dolor es,en los estiramientos que me recomendó el traumatólogo, para evitar infiltración…y quiero evitarla si o si…
    Me han dicho que igual hay que sacar líquido con una jeringuilla,y de todo esto el traumatólogo no me ha comentado nada,es la única solucion,sacar el líquido este???ya, una no sabe ni donde acudir o quien podría informarme…
    Si alguien sabe donde puedo acudir o recomendacion para su curación.
    Gracias por adelantado…

    • Hola Wilder, como puedes leer en el artículo es posible que sea el músculo iliopsoas, pero deberías ir a que te revise un médico, o al menos un fisioterapeuta. Un saludo y recupérate!! Eso sí, intenta reposar y evitar actividades que agraven el dolor. Cuídate!!

  5. Tuve que dejar el fútbol por culpa de una tendinitis mal curada en el Aquiles. Lo pasé fatal y nadie supo darme una solución evitando siempre hacerme resonancias porque resultaban ser muy caras. Dejé todo el deporte hasta que poco a poco me fui recuperando. Desde mi punto de vista es un tema del que queda mucho por tratar. Xavi del barca tiene ahora ese problema

  6. Desde hace un año después de estar sentado, (especialmente con piernas abiertas y en alturas que me forman un ángulo de las piernas igual o inferior a 90 grados) al levantarme me duele mucho la ingle izda. durante un rato hasta que empiezo a moverme poco a poco y luego desaparece. A veces también cuando estoy acostado sobre el lado dcho. y la pierna izda entra en aducción hacia el interior (centro del cuerpo) si estoy mucgo tiempo así y luego me muevo algo bruscamente también me duele la misma zona.
    Me han dicho que si Meralgia parestésica o incluso tendinitis iliopsoas pero leo al respecto y mis síntomas no tienen generalmente que ver exactamente con los que debiera esos diagnósticos.
    Mi único ejercicio es caminar todos los días tranquilo, con paso corto durante una hora. aunque es posible que el mal venga de tiempo atrás en que hacía otros ejercicios algo más exigentes.
    ¿Me podrían ayudar a clarificar lo que tengo? y a recomendar algunos ejercicios?
    gracias
    Marcelino

  7. HOLA HICE UN ESFUERZO Y TENGO UN DOLOR Y MORADO EN EL SECTOR DE LA INGLE EN EL LADO IZQUIERDO AL LADO DONDE ESTA EL PENE PARA PODER UBICARLO MEJOR QUE ES ME PODRIA DECIR GRACIAS

  8. Hola soy hombre de 39 aí±os: hace aprox. 2 aí±os me daí±e todos los musculos y tendones de la cadera, la pelvis, la ingle y la espalda por levantar una caja.

    Desde entonces he consultado medicos generales que me han recetado desimflmativos y masajistas o curanderos de medicina tradiconalque me han tratado con masajes y pomadas y vendas, sin embargo no he podido encontrar mejoria total.

    Actualmente se me ha quitado el dolor de la espalda, pero aun persiste el dolor en la pelvis,pricipalmente en el lado izquierdo.

    He notado muy inflmada una parte de la pelvis que esta arriva del testí¬culo izq. no puedo ni tocarme pues el dolor es muy intenso y se propaga hacia la ingle y la cadera del lado izquierdo. No puedo camiinar mucho tiempo ni viajar en autobus o transposte publico pues el ajetreo me produce mucho dolor en la pelvis, la ingle y la cadera (prinicpalmente del lado izquierdo)

    Alguien me pude recomendar algo para mejorar
    Arnulfo

  9. me duele mucho la cadera izq. y el muslo hacia abajo pero no pasa de la rodilla sobretodo cuando estoy sentada por favor me indica algun ejercicio tengo 2 cirugias de columna cervical y lumbar estoy tomado tramadal gracias

  10. Ruqui, comentale que has ido a varios profesionales, y que te procupa el que no se pongan de acuerdo con el diagní³stico.

    El medico tampoco sabrí¡ a ciencia cierta que te ocurre, pues eso es muy dificil, y si encima le dices que un osteopata y un fisio tampoco lo saben, puede decidirse así­ a hacerte la resonancia.

    Suerte y í¡nimo

  11. Gracias aní³nimo: quizí¡ sea lo mejor, volver al médico y pedirle que me mande hacer una, aunque la vez anterior que fui solo me mandí³ rehabilitacií³n con el osteí³pata.

  12. Hola: hace ya bastante tiempo que tengo un dolor en la ingle derecha, localizado cerca del hueso en la parte de abajo.
    Hay un punto con un dolor muy agudo y doloroso cuando lo toco.
    A veces voy andando y me da un dolor repentino y agudo que no me deja continuar. También me molesta cuando abro las piernas y a veces cuando me siento y me levanto.
    Estuve dos aí±os con el osteí³pata. Me decí­a que podrí­a ser el psoas.
    Ahora la fisioterapeuta me ha dicho que tengo una contractura en el piramidal. Me han tratado los dos músculos pero lo de la ingle sigue ahí­.
    Tengo diagnosticado: cambios en sacroilí­acas bilaterales artrí³sicos.
    ¿Podrí­a alguien orientarme sobre qué reconocimiento o terapia puedo llevar a cabo?
    Gracias

  13. mmmmm, pero la patologia nos esta indicando inflamacion en el tendon y el proceso biologico que queremos estimular en este caso seria desinflamatorio, proceso con el cual se puede llegar a realizar con hielo.hace vasocontriccion y limita el paso de la sangre para q esta no siga haciendo que se inflame la zona

  14. se supone que la ingle se estira por exceso de estiramiento..no se debe ocupar calor despues del hielo. ya que el hielo hace que el dolor desaparesca pero el estiramiendo del tendon no por eso es mejor ocupar calor ???

  15. muy interesante los artí­culos que publican, y serí­a muy útil para todas aquellas personas que estan interesadas en la investigacií³n o haciendo trabajos de tesis donde necesiten documentacií³n, que sus artí­culos tuvieran AUTOR y AÑO ya que le da un mayor respaldo a los artí­culos que publican.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.