La hidroterapia, ha conseguido gran popularidad en los últimos años gracias a sus múltiples usos. Si bien por un lado la encontramos como método de rehabilitación para deportistas tras sus habituales jornadas de entrenamiento, también es cierto que es muy útil en la mejora de ciertas condiciones físicas y motoras que impiden el desarrollo normal de ciertas funciones, tal es el caso de la parálisis cerebral y sus efectos completamente adversos en la salud de una persona, pero ¿cómo puede la hidroterapia ser útil en un padecimiento de origen genético?
Antes de definirlo: Debes saber ante todo, de qué se trata cada sección, para así conocer cómo se complementan.
La hidroterapia
Es un conjunto de técnicas, generalmente desarrolladas por especialistas como terapeutas y terapeutas ocupacionales, que busca la incursión de ejercicios de varias clases en el medio acuático, con el fin de rehabilitar una condición que causa el estancamiento físico, por ejemplo en caso de lesiones medulares.
- ARTÍCULO RELACIONADO:
¿Que es la HIDROCINESITERAPIA?
La parálisis cerebral
Es un trastorno, o grupo de trastornos que pueden comprender las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión, y el pensamiento. Dentro de esta se encuentran varias clasificaciones entre las que encontramos: la espástica, discinética, atáxica, hipotónica y mixta.
Relación entre HIDROTERAPIA y PARÁLISIS CEREBRAL
La relación: Quizás te estás preguntando, ¿Cómo pueden unirse ambos términos?, y la respuesta es sencilla si examinas lo siguiente: la hidroterapia, consigue sus efectos terapéuticos mediante las propiedades físicas del agua, ya que estas aportan energía mecánica o térmica a la superficie corporal, y mediante dos principios físicos que se consiguen en la inmersión:
- Flotabilidad: Funciona como un “asistente” que ayuda a conseguir completa movilidad, sin tener en cuenta la debilidad muscular (el peso en el agua disminuye un 10%, así que es más sencillo y menos el esfuerzo). Esta característica actúa como soporte para las articulaciones, dando posicionamiento y distribución del peso, traducido en movimientos más coordinados y suprimiendo efectos colaterales de la parálisis cerebral.
- Viscosidad: Bajo el tratamiento, la viscosidad es un tipo de friccion habitual que produce una resistencia al flujo del agua. El paciente emplea este segundo principio, en los ejercicios que requieren de velocidad durante el tratamiento, ayudándole a mejorar el esquema corporal, y a producir sensaciones más controladas.
BENEFICIOS de la Hidroterapia en la Parálisis
¿Por qué la hidroterapia, y no otros métodos in site?: Particularmente se habla de distintas formas de contrarrestar los efectos de la paralisis, como la medicación, la terapia ocupacional, y el desarrollo de habilidades psicomotoras, pero es bien sabido de la amplia ventaja que se tiene en cuanto a beneficios cuando se habla de hidroterapia, ya que esta:
- Permite la ejecución de movimientos libres, dirigidos y afianzados.
- Deja evaluar la condición motora del paciente para observar su grado de desenvolvimiento en sus rutinas.
- Gestiona la relación tiempo-espacio, mediante la focalización de actividades precisas.
- Mejora la tonificación muscular, debido a las presiones, y distensiones.
- Las temperaturas, así como la desgravitación, efectúan una excelente acción en la circulación de la sangre a través del organismo, lo que poco a poco, facilitará la llegada de los componentes sanguíneos a los lugares donde más se requiera, por ejemplo: el cerebro.
- Acentúa el equilibrio y la coordinación del paciente, gracias a que no puede caerse y contará con la seguridad de desenvolvimiento en medios más habituales.
La hidroterapia, es sin duda, una de las mejores formas de evolucionar las capacidades de personas con parálisis cerebral. Las sesiones generalmente duran alrededor de 45 minutos, y son ejecutadas por especialistas en la materia.