¿Puedo quedarme embarazada con la prolactina alta?

0

Son muchos los problemas por lo que una mujer puede sufrir la temida infertilidad, sin embargo, uno de esos problemas que suele pasar bastante desapercibido es tener la prolactina alta.

pastillas-prolactina

Existen otros problemas de infertilidad leves como suele ser tener alta la tiroides que son bastante más conocidos, sin embargo, con la prolactina es más difícil saberlo pues son muchas las mujeres que la tienen altísima y no presentan ningún síntoma.

¿Qué es la hiperprolactinemia?

En términos técnicos tener la prolactina alta se llama Hiperprolatinemia. Esta hormona se produce por la glándula pituitaria o hipófisis que está situada en la base del cerebro y los niveles tanto en mujeres como en los hombres suelen ser muy bajos.

Se considera que el nivel es normal para mujeres con un número inferior a 30 ng/ ml y para los hombres tiene que ser inferior a 20 ng/ ml.

Sólo será normal tener más niveles de prolactina cuando la mujer esté embarazada y tras el parto pues el cuerpo produce esta hormona para poder tener leche materna.

¿Cuáles son las causas de tener la prolactina alta?

La prolactina alta suele afectar mayormente a mujeres en edad fértil, si la mujer tiene ciclos menstruales irregulares o tiene galactorrea (le sale leche del pecho sin estar embarazada) es muy probable que tenga hiperprolactinemia.

Esta hormona puede alterar la producción de otras hormonas como la hormona foliculoestimulante y luteinizante, quiere decir que es posible que no ovulemos. Si no ovulamos obviamente conseguir quedar embarazada de manera natural es algo imposible, por lo que tendremos que regularla.

Pero… también hay otras causas que pueden causar que tengamos la prolactina alta como el estrés, la estimulación del pezón, el sueño, el coito y la ingesta rica en proteínas y grasas demasiado frecuente.

Además, si eres una de esas personas que se ponen súper nerviosas cuando le van a sacar la sangre, tienes todas las papeletas para que te salga alta, aunque quizás no tengas nada y es que la ansiedad que genera la propia extracción de la sangre pueden aumentar la concentración de esta hormona.

Por ello si te sale alta y sabes que te pones de los nervios cuando te sacan la sangre, para confirmar deberán de tomarte 2 o 3 muestras con una separación de entre 15 y 20 minutos para descartar que se haya podido producir un falso positivo.

Por último, ten en cuenta que los fármacos antidopaminérgicos, algunos antihipertensivos, hormonales, antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas, opiáceos, y anfetaminas pueden descompensar los niveles de esta hormona.

Soluciones para controlar la prolactina alta:

Medicamentos:

Si en los análisis de sangre te sale esta hormona alta tu médico tendrá varias opciones, la más común es que te mande medicamentos para reducir sus niveles de producción, además, si tienes un tumor en el cerebro (zona en la que se encuentra esta hormona) estos medicamentos lo reducen.

Con cirugías:

Solo las hacen en caso de que no funcionen los medicamentos y tienen dos opciones:

  • Cirugía transesfenoidal, en este caso el tumor se extirpa a través de la cavidad nasal. Las tasas de complicaciones son bajas debido a que no se tocan otras áreas del cerebro durante la cirugía y no deja cicatrices.
  • Cirugía transcraneal, si es de gran tamaño o se ha extendido quizás tengan que hacerte una cranotomía, donde el cirujano llega hasta el tumor por la parte superior del cerebro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here