Shiatsu, técnicas y beneficios para la salud

0

El shiatsu es una técnica japonesa que permite obtener beneficios de salud en el cuerpo y la mente a través de la correcta canalización de la energía vital, a través de la presión en ciertos puntos que son clave para el flujo energético en el cuerpo de las personas. La técnica es japonesa, pero sus raíces descienden de la antigua China. La terapia alternativa del shiatsu funciona mediante la correcta canalización de la energía vital (Chi) que encuentra su camino a través de la presión en distintos puntos clave del cuerpo. La presión se realiza con los dedos y las palmas de las manos, sin el uso de ningún tipo de herramienta extra.

¿Cómo se practica el shiatsu?

Ya desde principios del siglo XX hay registros de la práctica del shiatsu en Japón. En 1912, Tokujiro Namikoshi desarrollo una técnica de masajes y presión utilizando los dedos pulgares y las palmas de las manos, ayudando así a combatir la artritis reumatoide que aquejaba a su madre.

Al igual que otras técnicas de origen oriental como la acupuntura, el shiatsu se basa en un principio que sostiene que la salud de las personas depende de la forma en la que fluye la energía a través del cuerpo. El flujo energético se da a través de unos canales conocidos como meridianos, y a través del shiatsu se busca desbloquear y facilitar el flujo del Chi para mejorar el estado de salud general de las personas.

La presión aplicada correctamente sobre estos meridianos, con las manos o los dedos, ayuda a mejorar el estado de salud. Es una técnica que también está íntimamente ligado a otras disciplinas orientales como el taichí o el yoga. Su esencia apunta a lograr una posición corporal correcta, ayudar al fluir energético y que podamos realizar los movimientos de forma eficiente, y con una respiración consciente.

Shiatsu y relajación

La técnica de masajes y presión shiatsu es especialmente útil para lograr una gran relajación. Los beneficios de esta técnica de digipuntura permite una correcta estimulación de la circulación sanguínea, ayuda a relajar los músculos y permite equilibrar el sistema nervioso. Ayuda a canalizar según nuestro estado de ánimo las energías de nuestro propio organismo.

El shiatsu requiere de un profesional con dominio de los meridianos que permita guiar el flujo energético a través de la presión y el bloqueo y desbloqueo de la circulación del Chi para que el organismo recupere la salud.

Esta técnica oriental de masajes y digipuntura gira en torno a las terapias alternativas de las que la fisioterapia se puede nutrir para conseguir un buen rendimiento y mejores beneficios en el estado de salud general. La clave reside en utilizar cuidadosamente las propuestas de salud tradicionales y las técnicas alternativas para abordar las distintas dolencias y conseguir buenos resultados para nuestro estado de ánimo y de salud físico en general.

El shiatsu ha ido ganando una fuerte presencia gracias a la utilización que han realizado importantes figuras del arte y el deporte, como Mike Tyson o Marilyn Monroe. Una técnica que ayuda a mejorar la salud y a obtener beneficios para la salud en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here