De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física tiene múltiples beneficios que ayudan a prevenir enfermedades como : la hipertensión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes, depresión, cáncer de mama y de colon. Además, mejora la salud ósea y permite la pérdida de peso.
Sin embargo, el ejercicio debe realizarse con precaución y más si se hace durante el embarazo. Hoy en día, muchas mujeres realizan actividades físicas dentro del ciclo de gestación e incluso, existen investigaciones científicas que lo aprueban o están a favor a que se realicen.
Estudios médicos realizados por la Universidad de Granada en España aseguran que, el realizar ejercicio en estado mejora la condición física de las féminas, ayuda a que su cuerpo se adapte a los cambios que produce el embarazo y además proporciona un mayor bienestar para el feto.
¿Bajo qué condiciones se puede practicar el ejercicio durante el embarazo?
Los especialistas en obstetricia recomiendan el ejercicio durante el periodo de gestación siempre y cuando sea moderado, y no exista riesgo de aborto. Incluso, estudios publicados por el Journal of American Medicine Association (JAMA) afirman que “mientras no sea un riesgo de parto pretérmino o la mujer no presente ninguna contraindicación médica u obstétrica para su práctica, se puede entrenar bajo indicaciones médicas”.
De acuerdo a las recomendaciones del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), las embarazadas pueden practicar 30 minutos de ejercicio aeróbicos diarios, aplicando una frecuencia de dos a tres veces por semana.
Esta dinámica se podrá realizar desde las 9 semanas, hasta las 39 semanas de gestación con intensidad moderada, aunque también depende de la condición fisiológica de cada mujer.
Dentro de las actividades deportivas más seguras que se pueden realizar en el embarazo están las actividades aeróbicas, como por ejemplo correr, caminar, la bicicleta estática, natación, ejercicios acuáticos etc. Igualmente, se incluyen los ejercicios de estiramientos, yoga y pilates.
A pesar de que las embarazadas pueden practicar los ejercicios ya mencionados, existen otros que por el contrario, son contraindicados o perjudiciales, como por ejemplo: el submarinismo, los deportes con riesgo, equitación, esquí alpino, hockey sobre hielo, ciclismo etc.
Beneficios del ejercicio durante el embarazo
No cabe duda.que el ejercicio es beneficioso tanto para la madre como para el feto, debido a que disminuye posibles riesgos de salud durante la gestación y mantiene en forma a la embarazada.
Los beneficios que se pueden destacar durante el embarazo son:
- Mejora el sistema cardiovascular y muscular.
- Aliviar los dolores de articulación y musculares en la zona como la espalda.Mejora la postura.
- Fortalece y tonifica la zona de los glúteos o los muslos.
- Regula el sistema intestinal y reduce la constipación.
- Alivia el estrés y ayuda a mejorar el sueño de la embarazada.
- Aumenta el ánimo y la autoestima
- Permite mayor elasticidad en las articulaciones.
- Disminuye el riesgo de obesidad y diabetes en la mujer y en el feto
- Mejora el crecimiento de la placenta
- Se da una recuperación rápida después del parto
Además, hay mujeres que, durante y después del embarazo, padecen de condiciones psiquiátricas como lo es la depresión o la ansiedad, y el practicar ejercicios físicos permite un mejor funcionamiento mental y emocional que son efectivos para evitar estos trastornos.
A pesar de los múltiples beneficios que la actividad física brinda para la mamá y el feto, se debe tomar en cuenta que también pueden existir algunos pequeños riesgos sino se ejercitan bajo la supervisión de un entrenador.
Los riesgos a los que se debe estar precavido son: la hipoglucemia o bajo niveles de azúcar en la sangre, abortos espontáneos y puede ocurrir partos prematuros u ocasionarse lesiones musculares.
Importancia de los ejercicios durante el embarazo
Como se sabe, que el ejercicio es vital para el ser humano, pero, ¿por qué es tan importante la actividad física durante el embarazo? Primero porque mantiene el cuerpo de la madre fortalecido tanto el sistema inmunológico como el sistema cardiovascular, el sistema neurológico y la musculatura.
Igualmente, regula los niveles de azúcar en sangre, claro, tomándose en cuenta que la embarazada no tenga alguna condición que desequilibre el sistema endocrino.
Asimismo, al realizar una actividad física como el pilates fortalece el suelo pélvico y mejora su postura al momento de dar a luz.
Ahora que se sabe la importancia de los ejercicios físicos durante el embarazo no dudes es empezar a realizarlo. Si te interesó este tema, entonces no dude en visitar otros artículos de la página que tenemos preparado para ti.