El día de hoy hablaremos acerca del rol de los fisioterapeutas en neonatología. A través de los años se pudieron ver muchos avances en relación a los cuidados médicos que dieron como resultado un gran desarrollo en la neonatología.
La unidad de neonatología se convirtió en un sitio de naturaleza multidisciplinar, en este lugar los fisioterapeutas se han convertido en profesionales muy importantes y necesarios.
La fisioterapia neonatal es una especialidad dentro de la conocida como fisioterapia pediátrica, que se enfoca en el conjunto de intervenciones que se implementan en los bebés durante el primer mes de vida. Esta especialidad empezó a tener lugar en la década de los 70 cuando aparecieron las primera unidades de cuidados intensivos neonatales, en ese momento se comenzó a utilizar la mecánica neonatal para incrementa la supervivencia de los recién nacidos prematuros.
En la actualidad, los fisioterapeutas que desarrollan su trabajo en la UCIN requieren de una formación especifica que les permite realizar su trabajo con seguridad y eficacia enfocada en la maduración de las funciones como la succión, respiración, deglución además de ayudar en el desarrollo motor del neonato y realizar los tratamientos de las diferentes patologías y lesiones.
El profesional tendrá que poder comprender un gran rango de condiciones neonatales e intervenciones médicas, pero también tendrá que ser un gran observador, un buen colaborador y un comunicador efectivo que pueda abordar las funciones interdisciplinares que le corresponden al ser un miembro más de un equipo formado por distintos profesionales
Los fisioterapeutas que estén en contacto con neonatos deberán tener la capacidad de tomar decisiones rápidas en relación con la necesidad de apoyos externos y la estabilidad del bebé, ya que el estado del mismo podrá cambiar de manera brusca e inesperada.
Actualmente, la intervención fisioterápica es un servicio que existe dentro de la neonatología y se debe enmarcar en los modelos teóricos que son respaldados por la evidencia para el desarrollo. Dentro de estos modelos se incluye la conocida como teoría de los sistemas dinámicos, que describen los modelos de desarrollo humano en el que los comportamiento emergen por la interacción de distintos subsistemas. Tengamos en cuenta que tanto los elementos externos como internos llegan a afectar el desarrollo, el entorno es también importante para el bebé.
Dentro de los cuidados centrados en el desarrollo se brinda un marco para el cuidado individualizado del prematuro ayudando a entender la conducta mediante el lenguaje corporal, de acuerdo a distintos subsistemas de funcionamiento que deberán ser interpretados por los cuidadores.
Teniendo presente los distintos modelos el trabajo de los fisioterapeutas neonatales deberán basar su intervención teniendo presente algunas pautas como poder identificar a la población infantil en la UCIN para así poder determinar la necesidad de intervención fisioterápica. Se tiene que evaluar al bebé y poder interpretar los descubrimientos para así poder diseñar un tratamiento adecuado. Implementar los planes y las estrategias de intervención en colaboración con la familia del bebé y el resto del equipo neonatal.
También deberá coordinar y colaborar con los profesionales de la salud, familiares y profesionales de centros educativos. Y, por último, tendrán que incorporar literatura que esté basada en la evidencia a la práctica neonatal y apoyar y participar dentro de las investigaciones vinculadas a los padres, al bebé y a los cuidadores dentro de las unidades de cuidado neonatal.