¿Por qué la dieta del vinagre puede ser nociva para la salud ?

0

De seguro haz escuchado o leído información sobre dietas “quema grasa” que hoy en día son tendencia, y no es de sorprenderse si más de una de estas te promete “bajar de kilos en tan solo semanas o, incluso, días”, algo que si se aplica puede causar consecuencias a tu salud. 

Entre las dietas más recurridas está la famosa “dieta del vinagre” que trata de una alimentación a base de vinagre de manzana en ayunas que, según páginas de internet hasta celebridades, han recomendado como “método para adelgazar”. Sin embargo, muchos son los casos donde jovencitas recurren a esta dieta buscando un resultado eficaz y momentáneo, pero a largo plazo sólo resulta ser peligroso para el organismo.  

 

Dieta del Vinagre nociva para adelgazar

Un caso que se dio a conocer recientemente es la joven británica llamada Lindsey Bone, quien falleció a sus escasos 20 años tras someterse en un régimen alimenticio que incluía  la dieta del vinagre, el cual consistió en ingerir pequeñas porciones de comidas, acompañado con vinagre de manzana. 

La particularidad de la dieta, es que quienes la realizan suelen ser jóvenes mujeres que buscan lucir delgadas tal como los estereotipos lo pintan y lo peor es que lo hacen en ayunas o con restricción de alimentos, algo que muchos expertos no recomiendan. 

Aunque centenares de páginas publiquen sobre consejos, tips o incluso una dieta que implique el vinagre, este líquido en exceso puede causar grandes daños en el organismo, es por esta razón que médicos especialistas no lo recomiendan como régimen alimenticio. 

¿Qué dicen los expertos de la dieta del vinagre? 

Más allá de lo que pueden difundir el internet, quienes pueden dar opiniones sobre la dieta de vinagre son los nutricionistas, pues ellos conocen cual es el impacto que puede generar en el cuerpo humano.

La licenciada en nutrición Romina Pereiro aseguró que dicha dieta “no es una práctica recomendable, pues el vinagre no regula nada, tienen el mismo PH que el estómago, es decir tiene un rango bajo. El estómago secreta ácido clorhídrico que actúa como bactericida y forma parte de la digestión”.

La nutricionista explica que al realizar este método puede ocasionar gastritis ya que “si la gente toma vinagre pensando que es bueno para regular el PH y considera que está bien lo que hace es tirarle fuego y ácido a algo que está inflamado y que necesita todo lo contrario, entonces el mensaje es erróneo” afirmó.

Uno de los mitos que existe en cuanto al uso del vinagre es que este “funciona para desintoxicar el cuerpo”, muchas actrices y modelos admiten que lo usan para que cumpla esta función. Sin embargo, Pereiro indicó que para ayudar a limpiar, se puede lograr al consumir bastante fruta y beber bastante agua. “Ni el limón, ni el bicarbonato, ni el vinagre ayudan para nada. Hasta ahora no hay evidencia científica”.

Tal como lo expone la experta en nutrición, puede que muchas páginas web aseguren que el vinagre es beneficiosa para adelgazar o quemar grasa, sin embargo no existe alguna declaración realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que apruebe este estudio u otro que se parezca. 

Por otro lado, el especialista y miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Francisco Botella aclaró que el vinagre puede consumirse en cantidades moderadas, siempre y cuando sea bajo los cánones de un médico del área, sin embargo, advirtió sobre los peligrosos daños que puede ocasionar en la salud.  

“Algunas personas que siguen al pie de la letra consejos nutricionales guiados por intereses comerciales y que no están avalados por un profesional corren el riesgo de agravar enfermedades que desconocen que padecen” resaltó Botella.

Los especialistas anteriormente mencionados, concuerdan con la idea de que todos los mitos que giran entorno al vinagre no suelen ayudar a bajar de peso eficazmente, y más si no es avalado por la ciencia. Además, aconsejan que la pérdida de peso ocurra con una sana alimentación y ejercicio bajo la supervisión médica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here