En el mundo de la medicina existen algunas enfermedades que son consideradas ‘raras’ debido a que el número de casos anuales son muy bajos. Este tipo de enfermedades suelen tener síntomas muy específicos, y también eso las hace un tanto extrañas dentro de lo que los médicos se enfrentan con mayor regularidad. En muchos casos, las prácticas de la fisioterapia tienen beneficios positivos para pacientes de enfermedades raras, por eso se está haciendo mucho hincapié en los servicios de salud en el aporte de la fisioterapia a nivel general para aportar al bienestar y la calidad de vida de pacientes con enfermedades raras.
De acuerdo a un informe realizado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el 40% de los pacientes con enfermedades raras, requiere de un tratamiento continuado de fisioterapia. Los especialistas en salud han determinado que gracias a la fisioterapia, la calidad de vida de aquellos pacientes con enfermedades extrañas mejora de forma considerable, pero todavía hay un alto grado de desconocimiento de estas necesidades dentro del sistema sanitario, motivo por el cual tienen que realizarse campañas para concientizar tanto a los pacientes y familiares, como a los propios profesionales que a veces por malos diagnósticos o desconocimiento, tardan en derivar a los pacientes a un tratamiento complementario de fisioterapia.
Las enfermedades raras están consideradas, por muchos especialistas en salud, como un desafío global e integral que debe ser trabajado desde múltiples aristas. Las enfermedades raras afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes, y existe una variedad que oscila entre las 5.000 y las 7.000 enfermedades de este tipo. Se estima que entre el 6% y el 8% de la población se encuentra afectada por estas enfermedades extrañas que, por lo escaso de apariciones, hacen más difícil su tratamiento.
El tratamiento de los pacientes de enfermedades raras se ve mejorado, notablemente, gracias a la fisioterapia. Esta disciplina puede obtener resultados muy marcados en la recuperación del control motor y neurológico de los pacientes, así como ayudar a afrontar la vida y las limitaciones y nuevos alcances que tendrá cada paciente de acuerdo a la patología que le toque enfrentar.
Los profesionales de la fisioterapia avanzan año a año en la concientización de la importancia de su disciplina en el tratamiento de enfermedades raras, ayudando a pacientes y familiares a afrontar diferentes ejercicios, movimientos y técnicas que están orientadas a ayudar al paciente a recuperar calidad de vida.
Algunos de los beneficios de la fisioterapia para los pacientes de enfermedades raras incluyen el alivio de dolores puntuales, la reducción de las deformidades que pudieran aparecer, el alcance de mayor amplitud articular y el aumento o mantenimiento, según el caso, de la fuerza muscular.
Muchas veces los pacientes de enfermedades raras ven que su cuerpo empieza a perder masa muscular, control nervioso o forma. Gracias a distintos ejercicios, tratamientos y tecnologías, la fisioterapia puede ayudar a ralentizar los efectos negativos o a recuperar parte de la movilidad y la sensibilidad nerviosa, siempre dependiendo del tipo de enfermedad que se esté tratando y el nivel de avance en cada paciente.